Una periodista en busca de historias globales desde América Latina
21 abril, 2021
Sylvia Carbonell: “¿Cómo andamos?”
26 abril, 2021

23/4/2021
Ian Vargas Venegas
ianvargascontacto@gmail.com

La ECCC recibió este año a una nueva generación, los C1, quienes en la semana del 5 al 9 de abril, asistieron a la primera clase de Introducción a la Comunicación de manera presencial, sirviendo de gran motivación en esta nueva etapa académica.

La actividad se implementó en los cuatro grupos del curso, dos de ellas se realizaron en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales y las otras dos en el auditorio de la Plaza de la autonomía, debido a que al ser en horas de la tarde, se temía que lloviera. Se utilizaron los espacios siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias, según el amplio protocolo aprobado por la Escuela para actividades presenciales durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

A pesar de que la Asociación de la ECCC realizó otras actividades introductorias para los y las estudiantes, la interacción se vió limitada por las condiciones de virtualidad. Por esto, la Escuela buscó una inserción más auténtica y cercana a la experiencia UCR. Aún así, la asistencia no fue obligatoria, puesto que para algunas personas representaba un riesgo o dificultad el trasladarse hacia las instalaciones universitarias.

Para las personas que no pudieron asistir de manera presencial, con apoyo del ICAM (laboratorio didáctico de interactividad y comunicación audiovisual y multimedial), se transmitió la clase en directo por Zoom, para que tuvieran la oportunidad de participar a pesar de la distancia.

La población de nuevo ingreso manifestó que la actividad había sido de gran importancia, ya que les ayudó a “romper el hielo” y a sentirse verdaderamente bienvenidos y alentados, además, reflejó muy bien la preocupación que siente la Escuela por sus estudiantes. También destacaron la calidez del personal responsable de la dinámica y la gran química notable entre ellos. “Estoy muy contento de haber emprendido este viaje” manifestó Diego Valverde, estudiante de la nueva generación.

Dana Vargas, también estudiante de nuevo ingreso, mencionó que “esa es la experiencia que nos estaba quitando la virtualidad, la que todos como nuevo ingreso deberíamos tener”.

Asimismo, resaltaron el sentirse muy agradecidos con la oportunidad de crear lazos interpersonales con sus compañeros, a pesar de las medidas de distanciamiento, ya que con anterioridad se relacionaban únicamente por medios virtuales.

Jorge Zeledón, profesor de Introducción a la Comunicación, se sintió agradecido con la apertura del espacio: “en mi opinión, son absolutamente indispensables particularmente para chicas y chicos que apenas comienzan a vivir la experiencia universitaria que trasciende de lejos la experiencia del aula”.

Así como en esta actividad, la Escuela implementará a lo largo del semestre algunas sesiones presenciales en cursos que lo requieran, protegiendo siempre la seguridad e integridad de los estudiantes y el personal docente, esto bajo el protocolo para desarrollo de actividades frente al COVID-19 el cual se puede visualizar en el siguiente enlace https://eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2021/04/Protocolo-actividades-presenciales-ECCC.pdf