ECCC cuenta con tres nuevos docentes en el énfasis de periodismo.

Estudiantes y docentes de comunicación destacan en CRFIC 2020
15 octubre, 2020
Feria de internacionalización virtual ofrece oportunidades de estudios en el extranjero a estudiantes de ECCC
12 noviembre, 2020

ECCC cuenta con tres nuevos docentes en el énfasis de periodismo.

Karina Avendaño Blanco
karinave09@gmail.com

Tres nuevos docentes se incorporaron a la ECCC  durante el II semestre 2020, para impartir los cursos de Periodismo de Datos y Periodismo Cultural.

Conozcamos un poco más sobre la trayectoria profesional Daniel Salazar Murillo, Beatriz Fernández González y Fernando Chaves Espinach, y sus expectativas sobre el curso.

Daniel Salazar Murillo es profesor de Periodismo de Datos. Daniel trabaja como periodista en Doble Check y ha trabajado en La Nación y El Financiero, en las secciones de economía y política. Además, fue el co-creador (junto con el coordinador del énfasis, Diego Arguedas) del primer medio de comunicación dedicado al cambio climático en Centroamérica.

Según Daniel, en su curso, el estudiantado aprenderá herramientas de estadística descriptiva, dominarán programas para el análisis de datos (como Tableau, Excel o R) y visualización de datos, por ejemplo.

Entender los datos es crucial si se quiere comunicar bien un fenómeno, o evitar replicar interpretaciones sesgadas o erróneas. Espero contribuir a brindar algunas de esas herramientas. Me alegra muchísimo que la Escuela de Comunicación permita a los estudiantes acceder a conocimientos que hace pocos años, cuando estudié, no estaban en el programa de estudios, dijo Salazar.

Por otro lado, Beatriz Fernández González y Fernando Chaves Espinach se encargan del curso de Periodismo Cultural.

Beatriz ha trabajado como periodista de cultura en el Semanario Universidad durante 6 años y como creadora de contenidos y consultora en comunicación estratégica por 25 años. Para la periodista, cuando se habla de periodismo cultural es fundamental el cómo se forma al estudiantado durante los años de carrera.

El periodismo cultural sensibiliza a los periodistas sobre temáticas relacionadas con el quehacer artístico y cultural; les permite buscar información y fuentes sobre arte y cultura; les da herramientas para abordar el periodismo a partir del hecho artístico, sus protagonistas, procesos creativos con una perspectiva antropológica, sociológica, económica, productiva, y de los derechos culturales. -Beatriz Fernández

Fernando Chaves, quien imparte junto a Beatriz el curso de Periodismo de Cultura, ha trabajado como periodista en medios desde el 2012. Trabajó en el periódico La Nación por 5 años en la sección Viva y como colaborador en Áncora, primero como reportero y luego como editor. Se ha desempeñado como periodista independiente en sus proyectos personales sobre gastronomía y cambio climático. Además, es curador de cine.

Para Fernando lo más importante de su curso es que los estudiantes puedan percibir que cuando se habla de cultura, es tan amplio que no se puede resumir en varias manifestaciones

Se trata de una interacción compleja con muchos aspectos de la sociedad que permite un ejercicio periodístico diverso, amplio y que se nutre de muchísimas herramientas del reportero para poder brindar una perspectiva que enriquezca a la persona lectora, mencionó Fernando Chaves

Finalmente, Diego Arguedas, coordinador del énfasis de periodismo, asegura que la incorporación de estas nuevas personas al cuerpo docente generará un buen balance entre lo académico y lo que se aprende en la calle, brindando lo mejor de ambos lados.

“Lo que me gustaría es que estos profesores, que están en la academia y que también están en la calle, nos muestren ese balance en cada uno de sus campos, y que los estudiantes encuentren lo mejor de ambos mundos”, concluyó Arguedas