ECCC gestiona TCU por el derecho a la comunicación

20 octubre, 2017

ECCC gestiona TCU por el derecho a la comunicación

Ángela Esquivel Jiménez · angela.esquiveljimenez@ucr.ac.cr

Se cumplen cinco años de que la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva gestiona el  TCU-639 “Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación”. Su actual coordinadora es la docente Luisa Ochoa, quien es socióloga con maestría en comunicación e investigadora en el CICOM y en el PROLEDI.

Cabe destacar que este TCU cuenta con estudiantes de diversas carreras y su objetivo es promover los derechos comunicativos.  Además, funciona con una metodología de trabajo que busca dar conocer estos derechos a diferentes poblaciones, de manera que después puedan ejercerlos correctamente.

Entre los temas del proyecto se encuentran: el apagón analógico, el debate sobre una nueva ley de medios en Costa Rica, las propuestas actuales de comunicación que vienen desde las organizaciones sociales y la Red MICA, la propuesta de los diputados de la asamblea legislativa, entre otros.

Otra de las funciones del TCU es acompañar en el proceso de solicitud de frecuencias, a personas en medios locales o regionales. Para esto, los y las estudiantes realizan una investigación previa, después asesoran a las personas solicitantes y les acompañan durante todo el proceso, incluso en la entrega de documentos.

Archivo_000

La importancia de este proyecto, según Ochoa, radica en que “el derecho a la comunicación es un derecho fundamental, básico para el ejercicio de otros derechos humanos” y además afirma que “en Costa Rica hay una coyuntura del apagón analógico y de la concentración de medios por lo cual es importante que las personas conozcan acerca de este debate”.

Según  menciona la docente, han trabajado con «comités de la persona joven en Guápiles y Atenas, con niños y niñas de Alajuelita, en San Carlos con el TEC de Santa Clara y UTN, en Orotina con Orotina En Línea, que es una radio local; en Puntarenas  con un colectivo LGTBI, hemos estado en diferentes zonas del país».

Es importante destacar que las ideas del TCU-639 no solo surgen gracias a la profesora Ochoa sino también de estudiantes como Luis Gadea, que han tomado la iniciativa de proponer muchas de las actividades. Gadea, de la carrera de Ciencias Políticas e Ingeniería Civil comenta que ha colaborado con algunos contactos en las comunidades, “en Guapiles coordiné con un amigo quien es síndico del distrito y en Atenas coordiné con el presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven”.

En definitiva, este TCU gestiona  importantes iniciativas que ayudan a las comunidades a comprender el valor real de la comunicación y su derecho a ejercerla, empoderandolas para la búsqueda de soluciones viables acordes a sus necesidades.

Nota_11 FOTO1