La ECCC pone en marcha plan sobre prácticas ambientalmente responsables
5 octubre, 2016ECCC impulsó II Foro Internacional sobre Responsabilidad Social
4 diciembre, 2016M.Sc. Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr
Al asumir la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, una de las propuestas de nuestro plan de trabajo llamado “Voces y Tejidos” se denominaba la “U” fuera de la “U” y proponía “un protagonismo de la Escuela en la discusión sobre la realidad nacional, así como mejorar los vínculos con la sociedad civil, la comunidad empresarial de comunicación, el Gobierno, las ONGs y otras entidades que lo requieran”.
Ya hemos comenzado a dar los primeros pasos con el fin de incrementar estos vínculos fuera de la Universidad, pues creemos firmemente en que las relaciones con los públicos externos son una vía importantísima de realimentación y crecimiento.
Una de las alianzas se hizo con el Colegio de Periodistas, pues la Dirección, en conjunto con la Coordinación de Periodismo, propuso la actividad denominada “Las 6 W del Periodismo”, una jornada de debate y reflexión sobre la situación actual de esta profesión, que se llevó a cabo el 21 de setiembre en el marco de la Semana de la Comunicación.
Otro de los vínculos, fue el de convertirnos por primera vez en sede del Shnit Festival, un prestigioso festival internacional de cortometrajes jóvenes, cuyos talleres denominados “Talent Focus” reunieron en nuestra Escuela, en el mes de octubre, a dos especialistas internacionales: Lionel Brossi (Argentina-Chile) y Gabriel Serrá (Nicaragua), quienes ofrecieron dos sesiones gratuitas para nuestros estudiantes. La ECCC se convirtió así en uno de los patrocinadores de este festival y nuestra imagen institucional aparecerá al lado de otras instituciones y empresas nacionales.
Por otro lado, la Comisión de Internacionalización realizó en el mes de setiembre la segunda “Feria de Internacionalización” con la presencia de especialistas, diplomáticos, representantes de Embajadas, universidades extranjeras así como de entidades que se dedican a la enseñanza de idiomas, las cuales ofrecieron información a estudiantes y docentes interesados en la movilidad internacional.
En el área de Publicidad, la Coordinación logró que la ECCC fuera escogida para implementar por primera vez en Costa Rica (y tercer país en el mundo) el programa Effie College, el cual está basado en el Concurso Effie Awards. Este programa trabaja con equipos de estudiantes quienes deben pensar y actuar como profesionales de marketing y publicidad mediante el desarrollo de una solución estratégica y creativa para un producto real.
Por otro lado, representantes de nuestra Escuela han sido seleccionados para ser jurados en prestigiosos concursos nacionales como el fondo audiovisual “El Fauno”, del Ministerio de Cultura y Juventud; el premio de periodismo “Alberto Martén”, otorgado por la Cámara de Comercio Americana-Costarricense; y un Concurso de Fotografía sobre el tema de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría de los Habitantes.
Los vínculos con organizaciones sociales, no gubernamentales, empresariales y del gobierno continuarán de forma paralela a las naturales alianzas que ya tiene la ECCC en el ámbito académico, de investigación y acción social.
Creemos, como lo dijimos desde el inicio, que en la diversidad está la fortaleza de una organización, por lo cual continuaremos en la búsqueda de más y mejores vínculos que potencien el saber y las oportunidades para la comunidad de nuestra Escuela.