Acción social y trabajos finales de graduación renuevan sus coordinadores

“El cónsul de España Jaime Ramos (de corbata), participó activamente en el suministro de información y asesoría a los estudiantes”.
Feria de Internacionalización impulsó oportunidades para docentes y estudiantes
5 octubre, 2016
La ECCC pone en marcha plan sobre prácticas ambientalmente responsables
5 octubre, 2016

Acción social y trabajos finales de graduación renuevan sus coordinadores

Walter Quesada Montero/ walter.6.qm@hotmail.com

Tras el cambio de dirección, ocupada actualmente por Lorna Chacón, en nuestra Escuela se han dado varios giros. Uno de ellos es el cambio de los encargados en las coordinaciones de las comisiones de Acción Social (AS) y Trabajos Finales de Graduación.

La coordinación de la Comisión de Acción Social pasó de manos de Marvin Amador a las de Lidieth Garro, mientras que la Comisión de Trabajos Finales de Graduación dejó de ser coordinada por Lisbeth Araya y ahora es dirigida por Yanet Martínez.

Acción Social

La función principal de esta Comisión es vincular el trabajo de la ECCC y de la Universidad de Costa Rica con el resto de la sociedad costarricense mediante giras, trabajo de campo e investigaciones, entre otros.

El profesor Marvin Amador, quien estuvo a cargo de la coordinación durante 9 años, recalcó que el mayor logro que tuvo fue implementar las políticas de acción social y el mayor reto con el que lidió fue con el financiamiento de los proyectos,  ya que la universidad dedica menos del 5% al pilar de acción social.

Trabajos Finales de Graduación

La principal función de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación es resolver las solicitudes de las y los estudiantes de licenciatura para llevar a cabo su TFG, valorar esas solicitudes y aprobarlas o rechazarlas, así como dar seguimiento a los procesos.

Uno de los mayores logros que tuvo Lisbeth Araya, durante el tiempo que estuvo a cargo de esta Comisión, fue la digitalización de toda la información de TFG. Sin embargo también existieron limitaciones, como el financiamiento económico de los proyectos.

Para Yanet Martínez, nueva coordinadora de la Comisión de TFG, el mayor reto al que se va a enfrentar es que la Administración reconozca monetariamente el tiempo que los docentes invierten en el acompañamiento del proceso de los trabajos finales de graduación. Además, para el financiamiento de los proyectos tiene la idea de buscar ayuda para establecer alianzas con instituciones externas.