Primeros graduados ECCC en CAM recibieron su título

Nueva dirección implementa mejoras en coordinaciones de CAM y Comunicación Social
6 junio, 2016
Charla de inducción a premios publicitarios para estudiantes Young Lions y Volcán
Expertos compartieron todo sobre premios publicitarios estudiantiles en la ECCC
6 junio, 2016

Primeros graduados ECCC en CAM recibieron su título

Carlos Quesada / carlos.quesadaacuna@ucr.ac.cr

Los años 2012 y 2016 serán inolvidables para David Mesén y Adrián Naranjo. El primero porque ese año se conocieron en las aulas del antiguo edificio de Ciencias Sociales para llevar sus primeros cursos en la U, y el segundo porque se convirtieron en los primeros graduados en Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) en la historia de la ECCC.

David Mesén y Adrián Naranjo (corbata) se convirtieron en los primeros graduados en Comunicación Audiovisual y Multimedial (CAM) en la historia de la ECCC. CAM es la evolución del énfasis de Producción Audiovisual que se creó con el Plan de Estudios 2012 vigente.

“En lo personal, considero que es un gran primer paso y un honor el haberme graduado con David que fue mi compañero desde el primer curso y estoy seguro que es y será un gran profesional”, expresó Adrián. Ambos coincidieron que ser los primeros en titularse en CAM representa un gran orgullo y reto profesional a la vez, pues les corresponde ser parte del proceso de posicionamiento del énfasis. CAM es la evolución de la carrera de Producción Audiovisual que arrancó con el Plan de Estudios 2012 de la Escuela.

Tanto David como Adrián también coincidieron en que la principal diferencia que encuentran entre estudiar CAM y Producción Audiovisual es la capacidad de gestionar proyectos multimedia haciendo uso de las nuevas tecnologías. “Tenemos las nociones. En general en desarrollo de proyectos estamos mejor”, indicó David.

Sobre la formación recibida por la Escuela, David agradeció que la ECCC le enseñó a ser autodidacta y apreciar la parte téorica y conceptual. “Estos componentes nos permiten ser críticos y analizar de fondo la sociedad para el desarrollo de contenidos pertinentes y efectivos”, expresó.

Pero también señalaron puntos de mejora como la calidad docente y darle un mayor peso a la parte multimedial. “Creo que se le debe dar una mayor importancia a la M de CAM, porque al menos en nuestro caso siempre se sintió en un segundo plano”, indicó Adrián. “Creo que la actitud del estudiante influye bastante, pero mucho tiene que ver por la motivación que vaya a dar el Profe. El plan hoy en día debería estar sólido, pero muchos profes siguen haciendo las cosas como se hacían antes y la comunicación es una disciplina que cambia todos los días”, opinó David.

¿Qué consejo le dan los primeros CAMs a quienes vienen detrás? “Traten de ser lo más autodidactas posible, porque, como en toda carrera, no basta con lo que a uno le enseñan en la U. Sobre todo si uno quiere especializarse”, aconsejó Adrián. David lo secundó diciendo que “la calle e Internet son excelentes escuelas. No crean que se las saben todas. La U es para aprender y equivocarse. Pónganle en sus proyectos; pero no se mueran por ellos. Siempre hay más y estamos jóvenes”.

Tras haber recibido su título en CAM, David Mesén trabaja como Asistente de Producción, Asistente de Arte y Administrador de Redes Sociales del largometraje El Baile y el Salón que dirige el docente de la ECCC, Iván Porras, y producen Dos Sentidos y La Feria Producciones, y le gustaría desempeñarse como guionista, productor y director a futuro.

Adrián investiga en el Laboratorio de Interactividad para la Comunicación BETA LAB de nuestra Escuela y trabaja en proyectos profesionales propios en web y multimedia, mientras termina también su bachillerato en Periodismo en la ECCC UCR.