Doce horas de puro reporteo: cobertura estudiantil del 1 de mayo

Lorna Chacón, Directora de ECCC.
Muchas voces para crear un tejido fuerte
6 junio, 2016
Nueva dirección implementa mejoras en coordinaciones de CAM y Comunicación Social
6 junio, 2016

Doce horas de puro reporteo: cobertura estudiantil del 1 de mayo

Marcha del 1ero de mayo, vista panorámica desde un motel capitalino. Foto:Alonso Chaves/ECCC

-Textos, entrevistas, actualización de redes sociales y fotografías forman parte del esfuerzo estudiantil

Alejandro Vargas / alevajo@gmail.com

Alonso Chaves, cámara en mano, sube las gradas de un edificio en Avenida Segunda para lograr una vista amplia de la marcha que apenas arranca en La Merced rumbo a la Asamblea Legislativa. La foto lograda evidencia la multicolor manifestación así como una asistencia que llena una cuadra y media. Cuando la profesora Kattia Bermúdez pregunta mediante el WhatsApp sobre el lugar donde se originó la foto y Chaves revela que se trata de un motel capitalino. Empieza el “bullying reporteril”.

Pero no todo es vacilón. Mientras la mayoría del país disfruta del feriado, una veintena de estudiantes de Periodismo experimenta el mundo real de las redacciones donde las libretas, los celulares y las cámaras fotográficas son las herramientas cotidianas para hacer el reporteo.

La producción de textos, fotos, actualizaciones para redes sociales, videos y demás materiales prueban la riqueza de posibilidades de esta generación de estudiantes para cubrir eventos. Se continúa con la buena práctica para que este esfuerzo estudiantil quede plasmado en la edición web del Semanario Universidad, uno de los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica UCR. La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Semanario Universidad se dan la mano.

El trabajo de planificación en alianza con el editor y docente Javier Córdoba convierte el tradicional Primero de Mayo en un laboratorio de experimentación para los cursos de Periodismo Informativo y Técnicas de Reporteo, a cargo de los profesores Kattia Bermúdez y Alejandro Vargas, respectivamente. «En el Semanario Universidad quedamos gratamente sorprendidos por la calidad y el compromiso de los estudiantes en la cobertura del 1 de mayo. Para nosotros es importante mantener esa función de periódico-laboratorio, pero el aporte de este grupo fue más allá de lo académico y nos permitió tener este domingo una cobertura muy completa y de gran calidad», asegura Córdoba.

Son cinco visiones de este Primero de Mayo: la misa católica convocada por el Arzobispo con la presencia del gabinete, los sindicatos y las y los empresarios; la marcha bulliciosa y cargada de pancartas contra los nuevos impuestos; la formación de un sindicato en una empresa agrícola de la Zona Norte; la llegada al poder municipal del más joven alcalde en Montes de Oca así como del más conocido en la capital; y por supuesto, el tradicional pulso político para elegir directorio legislativo.

Desde que Manuel Mojica inaugura el Snapchat con una foto del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en las afueras de la Catedral Metropolitana a las 7:52 de la mañana, hasta que Walter Quesada, Valeria Piedra, Jenny Sánchez y Francisco Ruiz envían el último texto sobre el nuevo Directorio Legislativo, transcurre casi medio día.