Aplausos: Estudiantes de la ECCC trascienden fronteras con investigación

Aplausos: Profesora del PPC resultó finalista en premio latinoamericano a mejor tesis de maestría
14 noviembre, 2015
Eco: ECCC gestionó compra de 42 libros en Relaciones Públicas
15 noviembre, 2015

Aplausos: Estudiantes de la ECCC trascienden fronteras con investigación

Noelia Esquivel | esq.sol28@gmail.com

La ponencia de Esteban y Angélica fue el 17 de setiembre, en el Foro de estudiantes del Enacom 2015.

Angélica Castro y Esteban Cubero, estudiantes de nuestra Escuela, viajaron a Argentina para participar en el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom) 2015, y ahí presentar su investigación “Políticas públicas en comunicación: Derecho a la comunicación con perspectiva de género”.

Su ponencia sobre la conceptualización en las leyes y normativas de comunicación de los países latinoamericanos en torno a la comunicación y el género fue de interés en el encuentro. “Cuando nosotros dijimos que la ley de aquí es de 1954, hubo una muchacha del público que pegó un grito, no podía creer que de verdad estuviéramos tan desactualizados”, cuenta Angélica.

Además de tener la oportunidad de exponer sus análisis, Esteban y Angélica compartieron con comunicadores y comunicadoras de diferentes países latinoamericanos, como Uruguay y México. “La  gente se acercó a preguntarnos y a darnos el contacto para intercambiar ideas, especialmente personas que tenían investigaciones sobre género”, recuerda Esteban.

La investigación la realizan en conjunto con la comunicadora y profesora de la ECCC, Luisa Ochoa, quien dijo sentirse feliz de que la investigación se llevara hasta Argentina, “un país con una trayectoria en comunicación importante a nivel de América Latina”, según la profesora.

“Argentina es un país que en muchos aspectos está demasiado adelantado”, agrega Angélica, aunque reconoce que se dio cuenta de que la parte investigativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) no tiene nada que envidiarle a la Universidad del Salvador (USAL), centro de estudios sede del Enacom 2015.

Hay algo en lo que concuerdan Luisa, Angélica y Esteban y es que las investigaciones no deben quedarse en las aulas, en las bibliotecas o en los archivos, sino que deben trascender porque una parte importante de investigar es que se convierta en un conocimiento vivo, no en uno guardado.

Para ello, Luisa hace tres recomendaciones: estar pendientes de la agenda de espacios académicos internacionales, potenciar la autonomía del sector estudiantil mediante espacios como El Hormiguero, del CICOM, y trabajar como comunidad académica, entre docentes y estudiantes.

Además de lo académico, Angélica y Esteban rescatan el aporte cultural y político de haber conocido Argentina.

Precisamente el estar al tanto de las oportunidades de congresos y foros internacionales, fue lo que hizo que a Luisa, Esteban y Angélica les fuera posible llevar su investigación al Enacom en Argentina.

El Enacom es un encuentro que se organiza anualmente en Argentina, mediante la Federación Argentina de Carreras en Comunicación Social (Fadeccos), integrada por 27 universidades del país que participan y aportan constantemente en investigación de temas de comunicación.