Aplausos: Profesora del PPC resultó finalista en premio latinoamericano a mejor tesis de maestría

Comunidad: Libro recopila legislación sobre medios de comunicación en Costa Rica
14 noviembre, 2015
Aplausos: Estudiantes de la ECCC trascienden fronteras con investigación
15 noviembre, 2015

Johan Espinoza johanespinozarojas@gmail.com

Luisa Ochoa, profesora e investigadora del Programa de Posgrado en Comunicación, el CICOM y la ECCC, resultó finalista en el VII Premio Latinoamericano de Tesis de Maestría en Comunicación, galardón entregado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS).

El concurso recibió 19 tesis de maestría de distintos países latinoamericanos, las cuales fueron examinadas por un jurado designado por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) de México y de varias universidades de Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Panamá. Los criterios de evaluación se centraron en la presentación formal de los trabajos, el contenido, la relevancia para el campo de la comunicación y la pertinencia latinoamericana del tema abordado.

Sobre el proceso del concurso, FELAFACS remite la convocatoria a los posgrados de comunicación, estos eligen dos tesis que son enviadas a revisión por parte del órgano representante de la región centroamericana y deciden qué tesis enviar a la competencia latinoamericana.

La tesis de Ochoa, defendida en 2013, a grandes rasgos buscó “analizar los modos en que se articulan los paisajes étnico, tecnológico, mediático e ideológico en torno a la migración intrarregional de América Latina en internet”.

Ochoa tomó la noticia como un reconocimiento a su arduo trabajo realizado durante cinco años, así como a su vivencia como migrante que atraviesa cada letra de su trabajo.

“El premio es un reconocimiento a que a pesar de los contextos y limitaciones que hay para poder llevar a cabo una investigación que aborda temáticas latinoamericanas, es posible hacerla. También es un reconocimiento para gente como yo que tienen que hacer la maestría trabajando. Además de que en la tesis hay puesto una parte de mi corazón. Como migrante que soy era una forma de abordar mi propia problemática, repensar el lugar donde yo estoy y las relaciones que tengo con la tecnología para vivir una ciudadanía trasnacional”, comentó Ochoa.