Eco: Nuevos rostros asumen coordinaciones de Docencia y Periodismo

9 marzo, 2014

Eco: Nuevos rostros asumen coordinaciones de Docencia y Periodismo

Carlos Quesada / carlos.quesada.ucr@gmail.com

Durante este año, la profesora Lorna Chacón asumirá la Coordinación de la Comisión de Docencia en sustitución de la docente Lissette Marroquín.

La edición de marzo de este boletín de noticias marca un cambio en la ECCC, pues la profesora Lorna Chacón finaliza funciones como Coordinadora del Énfasis de Periodismo y editora del Boletín Flash para asumir la Coordinación de la Comisión de Docencia de nuestra Escuela, en sustitución de Lissette Marroquín.

Además, la Coordinación de Periodismo pasará ahora a manos del profesor Néfer Muñoz, quien inició sus funciones como docente en verano pasado en calidad de profesor invitado, pues concluyó recientemente su doctorado en la Universidad de Harvard.

“El trabajo de Lorna al frente del énfasis de Periodismo y del Flash ha sido excelente y no tengo duda de que con su empeño y compromiso seguirá cosechando muchos éxitos en este nuevo reto para su crecimiento profesional y el de la Escuela, en la que tanto le apreciamos”, expresó Lidieth Garro, Directora de la ECCC.

Lorna Chacón, quién fue Coordinadora de Periodismo y del Flash desde el segundo semestre del 2013, apuntó que lo más importante dentro de su periodo al frente de la coordinación fue “darle continuidad al excelente trabajo que había venido realizando Carolina Carazo y diagnosticar cuáles eran las necesidades del énfasis”.

“Si bien no tuve tiempo suficiente como para emprender grandes cambios, pienso que Néfer Muñoz podrá asumir ese nuevo reto de inyectarle ideas frescas a la Coordinación de Periodismo”, destacó Chacón.

Como parte de su trabajo como editora del Boletín Flash, Chacon introdujo una sección de semblanzas que ha tenido dentro de sus protagonistas a destacadas y destacados comunicadores de la Escuela como Miguel Regueyra, Isis Campos,  Mari Lissandra Lopardo y José Luis Arce.

Por su parte, Lissette Marroquín finalizó dos años de gestión en la Comisión de Docencia de la Escuela y asume nuevos retos pues se dedicará más de lleno al campo de la investigación y la docencia.

“El aporte y compromiso de Lis ha sido central para el logro de objetivos de la Comisión como la elaboración e implementación del nuevo plan de estudios, el diseño de las guías académicas, la revisión de las evaluaciones de desempeño y los procesos de nombramiento del personal docente”, señaló Lidieth Garro, Directora de la ECCC.

Para Marroquín, entre los principales cambios realizados destaca el rescate y fortalecimiento de la figura del docente consejero para la orientación y apoyo de las y los estudiantes en la nueva dinámica.

“La puesta en práctica del plan 2012 evidenció la necesidad de estructurar mejor y robustecer los procesos de comunicación con diferentes públicos como estudiantes, personal técnico, administrativo, docentes consejeros, profesores y profesoras en general”, manifestó.

“Agradezco profundamente a las personas que me acompañaron durante estos dos años de gestión; a la Dirección por la confianza; a las y los coordinadores de las áreas por saber trabajar divirtiéndonos; al personal técnico y administrativo por el apoyo y la Asociación de Estudiantes pasada y actual por la seriedad con la asumieron su labor y por convertirse en ese vínculo que nos acerca a las necesidades y preocupaciones de las y los estudiantes”, puntualizó Marroquín.

La Coordinación de Periodismo estará ahora en manos del profesor Néfer Muñoz.

Para Néfer Muñoz, asumir la coordinación del Área de Periodismo significará un importante reto y “mi idea es profundizar todo el ímpetu que Lorna trajo a la coordinación pero también crear lazos con otras escuela en el extranjero y con intelectuales que enseñan periodismo en Europa y Estados Unidos”, aseguró.

“Desearía lograr un intercambio no solo presencial sino de ideas, currículum y metodologías pues en este mundo globalizado es muy importante crear vínculos y saber qué se está haciendo en metrópolis del periodismo como Barcelona, Nueva York y Londres”, agregó.

Muñoz combinará sus labores como Coordinador de Periodismo con las de docencia, pues impartirá los cursos “Técnicas de Reporteo” y “Taller de Investigación I para Periodismo” y, además, desarrollará un proyecto en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).