Título en mano: Giannina Segnini ganó el Premio García Márquez de Periodismo

Lo que viene: ECCC programa cursos para ofrecer en verano
5 diciembre, 2013
Semblanza: Mari Lissandra Lopardo: “Llegar aquí no fue fácil”
5 diciembre, 2013
Mostrar todo

Título en mano: Giannina Segnini ganó el Premio García Márquez de Periodismo

Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr

 

Para la periodista Gianninna Segnini, “nunca antes tuvimos en frente tantas oportunidades para irrumpir como protagonistas en la concepción, la experimentación y la consolidación de nuevos modelos para hacer periodismo”. Foto: José Díaz

 

La periodista Giannina Segnini, Jefa de la Unidad de Investigación e Inteligencia de Datos del periódico La Nación y graduada de la ECCC, obtuvo en el mes de noviembre el “Reconocimiento a la Excelencia Periodística” Gabriel García Márquez, que se entrega a un periodista o equipo de periodistas que se destaquen por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

En su discurso al recibir el galardón, otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Segnini dijo que “nunca antes tuvimos en frente tantas oportunidades para encontrar y contar historias relevantes, y para difundirlas en tan solo unos segundos por todo el planeta”.

“Nunca antes vivimos mejor coyuntura para apropiarnos del futuro de nuestra profesión e irrumpir como protagonistas en la concepción, la experimentación y la consolidación de nuevos modelos para hacer periodismo”, agregó.

De acuerdo con el fallo del jurado, durante su trayectoria, Segnini ha enfocado su trabajo en denunciar la corrupción y los abusos del poder. Entre sus investigaciones están las de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país; la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José; y la serie de notas que llevaron a la cárcel a  los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

El Consejo Rector del Premio, integrado por Héctor Abad Faciolince (Colombia), Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Joaquín Estefanía (España), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), María Teresa Ronderos (Colombia) y Juan Villoro (México), reconoció en Segnini su contribución para “elevar los estándares del periodismo como servicio público, promoviendo  investigaciones periodísticas sobre casos relevantes de corrupción que han tenido una destacada repercusión en la vida pública de su país y, al mismo tiempo, se han convertido en una referencia de excelencia profesional para el periodismo en América Latina”.

Giannina Segnini es considerada “pionera” del periodismo de datos en Latinomaérica así como en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación periodística. Dentro de su trayectoria también ha sido profesora de la la ECCC y formadora de periodistas en diversos continentes.

Orgullosa graduada de la ECCC

En una breve entrevista exclusiva para el Boletín Flash, Segnini afirmó que “este premio en particular me llena de mucha ilusión y de energía para continuar hacienda lo que amo, periodismo. Es un reconocimiento no solo a mi trabajo sino al de mi equipo y el de quienes han trabajado a mi lado por muchos años, como Ernesto Rivera, profesor de la Escuela”.

“Me satisface mucho, además, que el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano reconociera en nuestro proyecto un puente entre lo mejor del periodismo de siempre y la adaptación de nuevas tecnologías”, explicó.

Segnini relató que los últimos años “los he dedicado a explorar y experimentar nuevas formas de trabajo empoderando el periodismo con la apropiación de herramientas tecnológicas. Estoy segura de que esa constante exploración, sin importar cuantas veces erremos, es lo que nos hará crecer siempre”.

“Mi despertar como periodista de investigación y mis primeros encuentros con la aplicación de la tecnología al periodismo los viví durante mis años en la Escuela de Comunicación, a finales de los 80 y principios de los 90.

La Escuela y los profesores que marcaron mi educación fueron determinantes para mi carrera. Recuerdo especialmente el curso de Periodismo de Investigación con Laffite Fernández, el Taller de Periodismo con Any Pérez y Periodismo Interpretativo con Eduardo Ulibarri, entre otros”, relató.

La periodista dijo que de sus profesores costarricenses “aprendí los valores más sublimes del periodismo y me abrieron un mundo de posibilidades  que  en aquella época, sin Internet, no estaban tan al alcance”.

“También atesoro especialmente el TCU que hice junto con Marianela Jiménez. Era un intento de periódico digital antes de Internet, antes del hipertexto, en lo que se llamó Bitnet y que abrió las puertas al Internet.

En unas computadoras con pantalla color ámbar y usando DOS, desde la Escuela de Computación de la UCR, Marianela y yo enviábamos noticias a los miembros de una lista en Bitnet que se llamaba Irazú; costarricenses que vivían en el extranjero y que fueron los primeros usuarios del predecesor de Internet”, explicó.

Según Segnini, “fue de las primeras colaboraciones entre la Escuela de Computación y la ECCC y cuando lo recuerdo valoro especialmente haber tenido una educación de avanzada en momentos en que mis colegas de otros países no tenían esas oportunidades”.

Esta periodista ha dictado cursos y charlas en universidades como Columbia University en Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Transparencia Internacional en Berlín.

Además de ser graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva en la UCR, Giannina Segnini ha sido Nieman Fellow en la Universidad de Harvard.

Su labor también ha sido reconocida por varias instituciones en todo el mundo, como el Premio Ortega y Gasset, que recibió del diario El País de España. Dos veces ha ganado el Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC), además de una mención especial en los premios María Moors Cabot otorgados por la Universidad de Columbia en Nueva York.