Eco: Comisión de Trabajos Finales de Graduación cierra año con importantes avances

Eco: Candidatos se comprometieron con Derecho a la Comunicación
5 diciembre, 2013
Eco: Asamblea de Escuela aprueba Plan de Desarrollo Docente
5 diciembre, 2013

Lisbeth Araya / arayalis@gmail.com –
Catalina Muñoz / catalina.munoz.roldan@gmail.com –
Carlos Quesada / carlos.quesada.ucr@gmail.com

Nathalia Rojas defendió su proyecto de graduación este año. La nueva Licenciada en Periodismo elaboró una propuesta de revista digital multimedia para la difusión de deportes alternativos. Foto: Esteban Alfaro

Una base de datos digital de anteproyectos vigentes, 40 anteproyectos de graduación dictaminados, una matrícula extraordinaria de estudiantes interesados en obtener su licenciatura en el 2013, y la inducción a 50 estudiantes de cuarto año de la carrera sobre el proceso de trabajo final de graduación que vivirán en el 2014, forman parte de los logros de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la ECCC durante este año que termina.

Dentro de las principales líneas temáticas escogidas por las y los estudiantes para elaborar su TFG se encuentran: el análisis de medios de comunicación, el uso y la incorporación al trabajo profesional mediante redes sociales y diagnósticos de comunicación así como propuestas de comunicación tanto interna como externa de organizaciones específicas.

Algunas propuestas innovadoras como el “Desarrollo de una Guía para profesionales de la Comunicación para la producción de contenidos informativos audiovisuales en el Sistema Universitario de Televisión Canal 15 dirigidos a personas sordas, con discapacidad auditiva y visual” abordan la comunicación vinculándola con la salud, otras la relacionan con el arte y el ejercicio ciudadano.

Durante este año,  se defendieron públicamente 10 proyectos de graduación y se espera que se defiendan 5 más en diciembre para un total de 15.

Adicional a esto, la CTFG y la ECCC llevaron sus recomendaciones de cambios y las de docentes de la Escuela al proceso de consulta que abrió el Consejo Universitario sobre mejoras al Reglamento de Trabajos Finales de Graduación vigente, que tiene 30 años de antigüedad.

La Coodinadora de la Comisión, Lisbeth Araya, agradeció; al cuerpo docente que formó parte de la Comisión y guió al alumnado en sus procesos de investigación, a las y los profesores que han colaborado en la revisión sistemática y concienzuda de los anteproyectos de las y los estudiantes y en su dictamen , así como a las personas que ha cooperado en las labores de sistematización realizadas y alimentación de la base de datos.

Asimismo, el agradecimiento fue extensivo a la Dirección de la ECCC y del CEPROAV y a su personal técnico y administrativo por el apoyo brindado. “El reto  es avanzar con el aporte de todas y todos hacia la mejora constante de la calidad de la investigación que se produce mediante los Trabajos Finales de Graduación en la ECCC”, finalizó Araya.