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Eco: Asamblea de Escuela aprueba Plan de Desarrollo Docente

Lilliana Solís / lilliana.solis@ucr.ac.cr

 

El plan de desarrollo docente pretende consolidar el cuerpo docente y disminuir los nombramientos interinos. En la gráfica las profesoras Carmen Mayela Fallas (izquierda) y Carolina Carazo.

 

La Asamblea de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), conoció el pasado 12 de noviembre un informe de cumplimiento del Plan de desarrollo del recurso humano académico 2010-2015 y aprobó nuevas metas para los próximos dos años. 

Este plan, aprobado en el año 2009, busca que la ECCC consolide su cuerpo docente y disminuya los nombramientos de interinos.

De acuerdo con la Directora de la Escuela, Dra. Lidieth Garro Rojas, el Plan de desarrollo académico se concibe como una herramienta para la toma de decisiones por parte de la Asamblea, en temas como  asignación de tiempos en concursos de antecedentes, reservas de plazas para estudios en el país y en el extranjero y para ampliaciones de jornada.

Situación general y uso del presupuesto docente

Los cuadros y gráficos presentados al plenario mostraron que los tiempos docentes han crecido de forma sostenida desde el año 2005, aunque lentamente, y en la actualidad se dispone de 32,6 tiempos completos.

Sin embargo, las necesidades de la ECCC no se logran cubrir en su totalidad con presupuesto propio, por lo que cada semestre la Dirección negocia con la Vicerrectoría de Docencia (VD) tiempos adicionales para el normal funcionamiento.  En el semestre actual (segundo del año 2013), el apoyo dado por la VC alcanzó los 4 TC.

También se aprecia que desde que comenzó el Plan, el presupuesto dedicado a la docencia directa aumentó, en contraposición con el dedicado a otras actividades sustantivas como Investigación y Acción Social.

Esto se compensa con la creación del CICOM, logrando un  aumento cuantitativo en tiempos de investigación, “la gestión de tiempos hecha por su directora ante la Vicerrectoría de Investigación  y la Rectoría ha permitido una cifra récord de docentes de la Escuela que investigan con carga de tiempo asignada”.

También se ha producido una disminución en los tiempos dedicados a tareas docente administrativas, entre el 2009 y el 2013.

Condición del personal docente

Con respecto al interinazgo, esta condición laboral ha decrecido en la Escuela en un 13%, pasando del  74% al 61,1%, y es ligeramente menor al que muestra el resto de la UCR, el cual  se  mantiene por encima del 68%.

En lo concerniente a la  formación académica, la ECCC cuenta profesores con una formación académica, comparativamente más alta que el resto de la Universidad,  según datos de la VD, pero muestra una desventaja entre docentes con grado de doctorado, lo cual se plantea atender como prioridad en los próximos dos años.

En comparación con los datos totales de la UCR, el personal docente en régimen de la ECCC tiene una desventaja en los grados de Catedrático y Asociado. Más de la mitad está ubicado en la categoría de instructor, condición que evidencia al menos dos aspectos que forman parte del plan de mejora del  recurso humano docente.

UCR(*)

ECCC

Grado académico

Absoluto

Relativo

Absoluto

Relativo

Bachillerato

427

7,71%

4

5,63%

Licenciatura

2848

51,44%

24

33,80%

 

 

Maestría

1595

28,81%

37

52,11%

 

 

Doctorado

620

11,20%

6

8,45%

 

 

Sin título

47

0,85%

0

0,00%

 

 

Total

5537

100%

71

100%

 

 

(*) Los datos correspondientes a la UCR fueron aportados por la Sección de Régimen Académico de la Vicerrectoría de Docencia, oficio VD-3261-2013.

 

Distribución de la jornada

El informe muestra que un  total de 14 docentes (interinos y en propiedad) están contratados con jornadas de tiempo completo, un número comparativamente inferior al promedio de la UCR.  Mientras tanto,  53 docentes (56,38%) trabajan con jornadas  de un cuarto de tiempo, mostrando un porcentaje que dobla el promedio de la Universidad. Esto se completa con un  38,30% de docentes que tienen jornadas de trabajo superiores al medio tiempo.

Tomando este dato en su conjunto, los docentes de la ECCC están en desventaja si se compara frente al promedio de la Universidad.

Es importante destacar que un total de 12 de 26 docentes, es decir, poco más del 46%, tiene jornadas mixtas, lo cual significa que en la práctica tienen jornadas más amplias. Sobresale el número de cinco docentes que trabajan tiempo completo aún y cuando sus jornadas en propiedad son menores.

Las edades de los docentes

La gran mayoría del personal docente en régimen de la ECCC, casi el 80%, cuenta con edades inferiores a los 49 años, lo que sugiere  que tienen por delante una vida laboral activa de por lo menos 15 años, siempre y cuando se mantenga la edad de pensión a los 65 años.

Sobre este aspecto, la Dirección de la Escuela propuso una  planificación del remplazo del personal que supera los 55 años (6 de estos 7).

Redefinición de metas propuesta

La propuesta presentada a la Asamblea plantea varias acciones para atender las necesidades derivadas del Plan de Estudios 2012 y las que demandan las licenciaturas por aprobar: actualización del personal docente, mejoramiento de la condición en régimen del personal docente, nuevos ingresos en régimen, ampliaciones de jornada y reservas de plaza.

En lo referente a la actualización del personal docente, se prevé realizar un diagnóstico de las necesidades de formación que se derivan del Plan de Estudios 2012 y del plan de estudios de licenciatura por aprobarse. Además, elaborar una propuesta de actualización para los docentes en propiedad y con continuidad que permita a la dirección gestionar los recursos necesarios.

La información recabada en cada una de las concentraciones servirá como criterio para las reservas de plaza y como criterio de prioridad para el otorgamiento de años sabáticos.

Con respecto al mejoramiento de la posición en régimen del personal docente, propone recabar información sobre las razones que motivan a las y los docentes a no gestionar su ascenso en el escalafón de régimen académico, y establecer un plan orientado a procurar que el cuerpo docente, como un todo, mejore su condición en régimen académico.

Finalmente, con respecto a nuevos ingresos en régimen y ampliaciones de jornada, se propone que ingresen hasta nueve docentes en régimen,  con un total 2,75 tiempos completos.

En relación con las reservas de plaza para realizar estudios en el exterior o en el marco de las becas SEP-CONARE, se propone cumplir con lo establecido en el Plan aprobado en el año 2009 y disponer de 0,5 tiempos más para la realización de estudios.  En total, se asignarán  2,5 tiempos hasta el año 2015.

Otros compromisos:

  • Con el fin de disminuir la brecha de personal académico con doctorado, se dará preferencia a las personas que propongan la realización de estudios que concluyan con este grado. Se planificarán nuevas reservas de plaza con base en los tiempos de los colegas que ya tienen edad o están próximos a cumplir la edad de jubilación para preparar con antelación el relevo generacional.
  • La existencia de estas reservas de plaza se dará a conocer entre el personal docente interino y egresados para que conozcan la posibilidad de realizar estudios en el exterior.
  • Con la planificación propuesta se estará alcanzando aproximadamente un 60% de nombramientos en propiedad.