Eco: Candidatos se comprometieron con Derecho a la Comunicación

Aplausos: Relato: ¡De la UCR al umbral del espacio!
5 diciembre, 2013
Eco: Comisión de Trabajos Finales de Graduación cierra año con importantes avances
5 diciembre, 2013

Eco: Candidatos se comprometieron con Derecho a la Comunicación

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

José Manuel Echandi, del partido Avance Nacional, fue uno de los candidatos participantes en el foro, el cual fue moderado por profesores de la ECCC como la profesora Carolina Carazo, del énfasis de periodismo.

Diez de las trece agrupaciones que participan en la contienda electoral con miras a las elecciones del próximo 2 de febrero presentaron su visión del Derecho a la Comunicación el pasado miércoles 30 de octubre, en el auditorio del Lanamme de la Universidad de Costa Rica, bajo la premisa general sobre la necesidad de democratizar los medios.

El foro “La visión y el compromiso de los candidatos presidenciales sobre el Derecho a la Comunicación” fue organizado por la ECCC y el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y convocó a todos los candidatos a la presidencia, o un delegado en su representación.

Crear más radios comunitarias, revisar las concesiones del espectro radioeléctrico y elevar el derecho a la comunicación al rango constitucional son algunas de las alternativas que los candidatos presidenciales o sus representantes propusieron para democratizar el acceso a los medios.

Los partidos Restauración Nacional y el Movimiento Libertario no participaron, mientras que el Partido Integración Nacional no fue invitado porque su inscripción fue ratificada hasta el 19 de noviembre.

Cada representante dispuso de 15 minutos para exponer sus planteamientos. El objetivo de la actividad fue obtener un compromiso de plan de acción para hacer cumplir el Derecho a la Comunicación. Algunos candidatos se enfocaron en cómo implementar mejoras, otros en la importancia de la comunicación.

“La participación de los candidatos o sus representantes estuvo muy ausente de propuestas reales sobre cómo hacer valer el derecho a la comunicación. Todos afirmaron estar de acuerdo y algunos pocos mencionaron qué pensaban hacer al respecto”, afirmó Ricardo Prado, asistente a la actividad.

El participante añadió que “al parecer no hay aún un conocimiento real por parte de los aspirantes al poder sobre las trabas que tendrán sus esfuerzos de hacer valer el derecho a la comunicación”.

Nueve enfoques del Derecho a la Comunicación

El primer candidato en participar fue José Manuel Echandi, candidato a la presidencia por el Partido Avance Nacional.

Echandi hizo énfasis en la necesidad de garantizar el acceso a la información como un derecho humano, declarar el interés público de la radiodifusión y reservar espacios para fines sociales. Según él, algunas emisoras comunales no deberían pagar impuestos y debe establecerse un porcentaje mínimo de pauta que se debe contratar en medios pequeños.

Por su parte, Justo Orozco, candidato a la presidencia del partido Renovación Costarricense, afirmó que “el país debe buscar equilibrio, sin llegar a extremos”.

Con ese fin, dijo que su partido propone establecer una cuota de 60% de producción nacional en los medios de comunicación nacionales, así como cuidar los contenidos que transmiten las empresas cableras.

Los representantes de los partidos Frente Amplio (Dagmar Facio), Nueva Generación (Luz Mary Alpízar), Partido de los Trabajadores (Héctor Monestel), Patria Nueva (José Miguel Corrales), Liberación Nacional (Fernando Berrocal) y Accesibilidad sin Exclusión (Adrián Fallas) hicieron énfasis en la necesidad de hacer respetar el Derecho a la Comunicación, algunos de ellos refiriéndose a estudios y pronunciamientos, así como a los derechos de poblaciones tradicionalmente excluidas.

Patricia Vega, candidata a la segunda vicepresidencia del PUSC, afirmó que, según su criterio, la estructura de la actual Ley de Radio es funcional y no es necesaria crear una nueva legislación, sino más bien actualizar la que ya existe.

El foro terminó con la participación de Juan Carlos Mendoza, actual diputado por el Partido Acción Ciudadana. Su exposición abarcó distintas áreas de la comunicación en Costa Rica, e incluyó aspectos como el acceso a Internet de banda ancha, la distribución del espectro radioeléctrico y las nuevas tecnologías.

Al concluir cada presentación, se abrió un espacio para que el público planteara sus inquietudes. Giselle Boza, directora del PROLEDI, instó a los candidatos a mantener el compromiso que adquirieron al firmar el libro de apoyo al Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación.