Aplausos: Relato: ¡De la UCR al umbral del espacio!

Comunidad: El equipo Flash ECCC: ¡De la Escuela para la Escuela!
5 diciembre, 2013
Eco: Candidatos se comprometieron con Derecho a la Comunicación
5 diciembre, 2013

Aplausos: Relato: ¡De la UCR al umbral del espacio!

Adriana Chavarría / adri.chavarriaf@gmail.com

Adriana Chavarría, Egresada de Relaciones Públicas de la ECCC, presenció el lanzamiento de una sonda espacial al planeta Marte junto a una delegación tica de ACAE.

“Uno de los aprendizajes más grandes que he tenido a lo largo de este año es que la única diferencia entre ser un soñador y un emprendedor es qué tan fuerte trabaje para estar preparado en el momento en que se le presente una oportunidad”.

Desde pequeña el espacio me ha fascinado. Mi sueño era ser astrónoma y trabajar en la NASA. Conforme fui creciendo, una vocación paralela por las causas ambientales y sociales comenzó a surgir y, cuando finalmente llegó el momento de decidir a qué carrera universitaria iba a aplicar, ese sentimiento altruista y la posibilidad de luchar por esas causas alcanzando a otras personas con mis mensajes, me llevó a decidirme por estudiar Relaciones Públicas.

Tras varios años de trabajar en ONGs, las vueltas de la vida me llevaron a coordinar la Comisión de Comunicación de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), un puesto que desempeño desde marzo de este año. Sin duda, no ha sido menos retador de lo que aparenta; pero la gratificación que me genera me llevó a descubrir una nueva pasión: la comunicación científica.

Proyecto tras proyecto me enamoro más de mi trabajo y me convenzo de la importancia de posicionar el tema de la ciencia y la tecnología en la agenda pública y social, así como del potencial que significa ingresar al paradigma vinculado con el sector aeroespacial para el desarrollo de Costa Rica y la región.

En Cabo Cañaveral

Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida profesional y personal se dio la tercera semana de noviembre , cuando tuve la oportunidad de presenciar el lanzamiento de una sonda espacial rumbo a Marte desde el “Kennedy Space Center”, en Cabo Cañaveral.

Fui por invitación directa de la NASA, ya que la tica Sandra Cauffman, miembro honoraria de ACAE y asesora de algunos de nuestros proyectos, era la subdirectora de la misión.

El Administrador General de la agencia espacial, Charles Bolden, sus más altos ejecutivos y las personas mas destacadas de diversas organizaciones del campo espacial sintieron vibrar el edificio OSB-II junto a la bandera costarricense mientras el satélite MAVEN despegaba hacia el Planeta Rojo.

Cuando en Costa Rica hablamos del tema espacial pensamos inmediatamente en el Dr. Franklin Chang Díaz y en su compañía Ad Astra Rocket. Él, sin duda, es una de las inspiraciones más grandes para todos los que nos movemos en este campo.

Durante nuestra visita al Centro Espacial Kennedy, tuvimos el honor de visitar el Salón de la Fama de los Astronautas y tomarnos una foto junto a su placa. En NASA todos recuerdan a este científico tico con gran aprecio y admiración.

Pero los casos de personas de éxito como Sandra Cauffman o Franklin Chang no son únicos como solemos pensar. Otros costarricenses vinculados a NASA de forma importante como Jeannette Benavides, quien posee una medalla de honor de NASA por sus investigaciones, nos recibieron con los brazos abiertos en el Centro Espacial. ¡Son personas que nos abren sus puertas porque creen en la capacidad de la Universidad de Costa Rica y del país de entrar en este campo de desarrollo!

Como comunicadora graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR me imponen un enorme desafío para seguir trabajando: dar a conocer el trabajo y talento de todas estas personas que, como nosotros, una vez tuvieron un sueño y creyeron en él; y que hoy creen en Costa Rica y en el trabajo que desde ACAE venimos desarrollando para el país y para Centroamérica.”