Eco: Asamblea de Escuela aprueba Plan de Desarrollo Docente
17 diciembre, 2013

Desde la Dirección: La triple quinceañera

Dra. Lidieth Garro Rojas / direccion@eccc.ucr.ac.cr

Con la alegría del deber cumplido, llegamos al cierre del año 2013. La Escuela celebró su 45 aniversario, y para esta triple quinceañera y el proyecto Escuela-Programa de Posgrado en Comunicación (PPC) -CICOM este ha sido un año colmado de excelentes resultados académicos.

Destaca, sin duda, la exitosa realización del Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, organizado por el CICOM, en cuyo marco se llevó a cabo el Simposio de Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, organizado por el PPC.

Más de cien ponentes de la región centroamericana compartieron sus conocimientos y sistematizaciones de experiencias de grupos y organizaciones vinculadas a la sociedad civil y a los medios de comunicación alternativos.

El balance realizado nos muestra que hemos avanzado de manera significativa. El PPC mantiene abiertos tres programas de maestría; dos académicos y uno profesional, el CICOM cuenta con una cantidad inédita hasta ahora de proyectos de investigación; 14 en total, todos ellos con investigadores e investigadoras que son simultáneamente docentes en la Escuela y el PPC.

Las y los docentes y desde la Escuela apoyamos activamente ambos procesos. Existe una comunidad orientada a los resultados con un proyecto académico vibrante y remozado, precisamente en un contexto sociocultural en el que reconocemos la centralidad de los procesos de comunicación.

En la Escuela seguimos trabajando con la mirada puesta en el diseño de unas licenciaturas actualizadas, innovadoras, que se adapten a los nuevos tiempos y nos permitan responder con prontitud a los retos del entorno laboral. En los primeros meses del próximo año retomaremos los diálogos del grado de licenciatura para dar la mayor apertura a este proceso.

Recientemente la Asamblea de Escuela aprobó el nuevo Plan de Desarrollo del Recurso Humano Académico, que se reseña en esta edición de Flash, con el cual se establecerán las necesidades de capacitación y actualización del personal docente. Se propone mejorar su posición en régimen académico y se redefinen las bases con las cuales se estará efectuando en los próximos años el relevo generacional docente y el mejoramiento de las condiciones de contratación.

Hemos avanzado en la implementación del Modelo de Gestión del Desempeño para funcionarios administrativos, el cual busca el mejoramiento de las competencias, habilidades y destrezas de las y los funcionarios administrativos. Esperamos que para febrero del año 2014 el modelo entre en ejecución y se traduzca en mejoras en la calidad de los servicios. En cuanto a la recalificación de los técnicos del CEPROAV, tenemos las esperanzas puestas en el criterio positivo que emita la Oficina de Recursos Humanos en las próximas semanas. De parte de la Escuela continuamos empujando esta gestión que supondrá un reconocimiento salarial acorde con el trabajo que realizan las y los compañeros.

Los procesos anteriores son claves para el cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Reacreditación y el Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela.

Cerramos el 2013 con la buena noticia de que, finalmente, ingresaron las Imac que nos permitirán reequipar uno de los laboratorios de cómputo con esta tecnología. Durante el año próximo continuaremos trabajando con el mismo empeño y con el apoyo de toda la comunidad de la Escuela esperamos avanzar en los procesos de mejora contínua.

Finalmente, quisiera aprovechar para agradecer a docentes, administrativos y técnicos del CEPROAV por su compromiso, dedicación y por todo el esfuerzo realizado durante el año que termina. ¡Gracias por ser parte de esta Escuela!