Comunidad: Laboratorio de Comunicación Interactiva nace en la UCR

Comunidad: La ECCC brinda apoyo al Comedor Infantil de Cartago
1 noviembre, 2013
Comunidad: PROLEDI impulsa actividades informativas para divulgar derechos comunicativos
1 noviembre, 2013

Comunidad: Laboratorio de Comunicación Interactiva nace en la UCR

Por Juan José Muñoz Knudsen / jjmk90@gmail.com

El BETA Lab, un laboratorio totalmente dedicado a la comunicación interactiva, fue creado en marzo de este año dentro de la ECCC en el marco de la discusión alrededor de la televisión digital, pues este tema ha sido prioritario en la agenda de esfuerzos que realiza la UCR desde el PROLEDI y la ECCC.

Dicho laboratorio, localizado donde anteriormente se ubicaba el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) dentro del CEPROAV, tiene como objetivo la experimentación, diseño, desarrollo y estudio de las aplicaciones que se podrán utilizar una vez que la televisión digital se asiente en Costa Rica, pues cada vez se acerca más el apagón analógico programado para el 2017.

El complejo proceso de digitalización de la televisión ha generado muchas nuevas áreas de trabajo para los comunicadores, pues ésta es una de las ramas de la interactividad.

“Desde el año pasado se comenzaron las labores para la formalización del laboratorio, particularmente con la capacitación que llevó la profesora de la ECCC Larissa Coto en Brasil y quien tuvo la labor de abrir el Laboratorio como tarea asignada desde la Dirección” – señaló Óscar Álvarado, quien coordina conjutamente con Coto el laboratorio.

Otros docentes colaboradores del BETA Lab son los también profesores de la ECCC Aarón Mena y José Fonseca, quienes igualmente recibieron capacitaciones en el tema en Japón y Brasil.

Este es el segundo semestre de trabajo del equipo, cuya labor día a día es supervisada por Coto y Alvarado y realizada por un grupo de cuatro estudiantes investigadores y una estudiante asistente.

Los estudiantes involucrados son: Raquel Hernández, Aurora Rodríguez, Luis Ruiz y Ricardo Prado en la investigación y Maripaz Alfaro en Relaciones Públicas y divugación.

Actualmente, el laboratorio ya cuenta con todos los recursos tecnológicos necesarios para realizar sus labores, entre éstos cabe destacar el decodificador GINGA (uno de los pocos que existen en el país) y un Smart TV de 46″ (donación del COLPER) que permite correr las pruebas de las aplicaciones creadas en el BETA Lab.

«La investigación y desarrollo que se están realizando en el BETA Lab son basadas en programación en NCL, Nested Context Language, el lenguaje declarativo informático que se utiliza para desarrollar aplicaciones interactivas para usar con middleware GINGA dentro del estándar ISDB-Tb (japonés-brasileiro) que se adoptó en el país», comentó Larissa Coto, quien también es la coordinadora del Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV).

Por su parte, Alvarado también señaló las expectativas para el próximo año: “El principal objetivo es aumentar nuestro conocimiento en NCL para mejorar nuestras posibilidades de producción y otra meta muy importante es continuar con nuestra labores de enseñanza de la tecnología y experimentación en interactividad para la comunicación”.

Alvarado actualmente imparte el módulo de esta temática dentro del curso C-2004 Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas que se desarrolla este semestre dentro de la Escuela.

Una de las principales fortalezas del BETA Lab es que todos sus integrantes, tanto docentes como estudiantes, son bilingües (español e inglés), pero adicionalmente Alvarado y Coto hablan portugués y Mena japonés.

Lo anterior representa un gran beneficio dado que la mayoría de biblografía especializada sobre el tema se encuentra mayoritariamente en portugués y japonés y secundariamente en inglés, lo que facilita significativamente los avances de investigación del equipo.

Sobre la publicación de lo que se realiza dentro del BETA Lab Coto señaló que «ya hemos conversado con Patricia Vega pues queremos formalizar los procesos de investigación que, por el momento, hemos realizado de manera experimental y tenemos la intención de que tanto docentes como estudiantes inscribamos proyectos de investigación en esta línea temática dentro del CICOM», puntualizó.

Pie de foto

El nuevo BETA Lab de la ECCC tiene como objetivo la experimentación, diseño, desarrollo y estudio de las aplicaciones que se podrán utilizar una vez que la televisión digital se asiente en Costa Rica.