Comunidad: PROLEDI impulsa actividades informativas para divulgar derechos comunicativos

Comunidad: Laboratorio de Comunicación Interactiva nace en la UCR
1 noviembre, 2013
Comunidad: Escuela de Comunicación participa en proceso de Gestión del Desempeño
1 noviembre, 2013

Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr

Los puestos informativos tienen por objetivo dar a conocer la campaña y sensibilizar a las personas sobre la importancia de los derechos comunicativos.

Con el fin de reforzar una campaña informativa lanzada el pasado 30 de setiembre, el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizan diversas actividades informativas para dar a conocer los derechos comunicativos.

La campaña, que se realiza en conjunto con la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación (RedMICA), busca que la población costarricense tenga una participación informada en el proceso de digitalización de la televisión y la radio en Costa Rica.

Una de las actividades planificadas son los puestos de información para divulgar la Campaña Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación, que se ubicaron en el pasillo de Estudios Generales el 28 y 29 de octubre anteriores.

Asimismo, el 30 de octubre este puesto informativo se ubicó en el vestíbulo del Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), en la Ciudad de la Investigación.

El puesto en el LANAMME-UCR formó parte del foro “La visión y compromiso de los Candidatos Presidenciales sobre el Derecho a la Comunicación”, en el cual participaron los contendientes o sus representantes con miras a las elecciones del 2014.

Los puestos informativos tienen por objetivo dar a conocer la campaña. Para ello, se distribuyeron materiales y se dialogó con las y los interesados con el propósito de sensibilizarlos sobre el tema.

La campaña está compuesta por cuñas de radio, spots para televisión, volantes, afiches, mensajes para periódicos y material para web con el objetivo de promover el debate en torno a los Derechos Comunicativos e incidir en la definición de políticas públicas.

La propuesta se enmarca dentro del Proyecto de Promoción de los Derechos Comunicativos ECCC-PROLEDI, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, y que también tiene vínculo con el Trabajo Comunal Universitario de la ECCC.

Esta campaña consiste en la divulgación de mensajes en diversos formatos, basados en 10 principios: La comunicación como derecho humano, el interés público de la radiodifusión, la reserva del espectro para fines sociales, principio de diversidad y pluralismo, más contenido nacional en la radio y la televisión, una pluralidad de medios, fortalecimiento de los medios de servicio público, una amplia participación ciudadana, usos sociales de la radio y la televisión digitales, garantía de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Estos principios básicos son propuestos para generar el debate público necesario para generar política que garantice el Derecho Humano a la Comunicación.

La campaña comprende afiches, cuñas de radio, spots de televisión, volantes, calcomanías,  el sitio web: www.derechoalacomunicacion.org, y páginas en redes sociales como facebook y twitter.

Los materiales están disponibles en el sitio web y podrán ser descargados al solicitar la autorización que se indica en la página web,  para ser compartidos con organizaciones sociales, instituciones y entidades afines y la sociedad civil que desee participar activamente en la Campaña y generar un diálogo en su entorno social y comunitario.

Para conocer más del proyecto puede comunicarse al correo proledi@ucr.ac.cr