Aplausos: Superhéroes llega a la recta final en concurso de UNICEF

Aplausos: Estudiantes de Comunicación ganan premio del COLPER
28 marzo, 2013
Comunidad: Regresan a las aulas, pero ahora como profes
28 marzo, 2013

Aplausos: Superhéroes llega a la recta final en concurso de UNICEF

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

El spot es uno de los 14 finalistas escogidos entre 150 proyectos participantes.

Un proyecto de estudiantes que trasciende fronteras. Un mensaje de equidad y pasión por la producción audiovisual. El spot Superhéroes, producido por estudiantes de varias generaciones de la ECCC, es finalista del concurso “¡Fijate en la capacidad!”, organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El concurso se desarrolla de cara a la publicación del Estado mundial de la infancia 2014, cuyo tema será los niños y niñas con discapacidad. El objetivo es que los participantes reflejen en sus producciones un enfoque positivo de la discapacidad y cómo los niños que viven con ella tienen los mismos derechos y muchas capacidades que desarrollar y aportar.

“La idea era elaborar un vídeo en que quedara claro que la capacidad de soñar y crear la tenemos todos. Además, se quiso retratar cómo los niños no perciben gran diferencia en cuanto a tener capacidades especiales, ellos se ven como iguales”, comentó Ariel Solórzano, miembro del colectivo audiovisual Ker y director del spot.

La participación en el concurso de la UNICEF se presenta como una oportunidad para dar a conocer su trabajo. Superhéroes se encuentra entre los 14 finalistas, seleccionados por un panel mundial de productores de medios de comunicación y de jóvenes. Alrededor de 150 producciones fueron enviadas a concursar.

Según David Mesén y Pablo Cianca, integrantes del colectivo, la mayor dificultad en la producción fue trabajar con niños, ya que la dinámica es muy distinta que con adultos, por lo que tuvieron que idear formas de mantener entretenidos a sus dos jóvenes actores.

El colectivo audiovisual Ker está conformado en su totalidad por estudiantes de Comunicación Colectiva, con carnés desde A9 hasta B2. Empezaron a trabajar formalmente desde el año pasado y tienen un interés especial en hacer producciones audiovisuales para web. Actualmente, están trabajando en un videoclip y una serie de spots. “Queremos producir cosas diferentes, ir contracorriente”, mencionó Cianca.

La principal fortaleza del colectivo, según David Mesén, es que su equipo de trabajo es muy diverso. Todos tienen gustos y habilidades diferentes, lo que enriquece el aporte y el trabajo final.

El video ganador del concurso será anunciado el 15 de abril. Se premiará con una HDV Flipcam de Sony y el uso del spot en materiales de difusión del Estado mundial de la niñez 2013, así como difusión a través de distintos canales. Aun así, como dice Solórzano, el objetivo primordial para concursar y seguir trabajando es otro: “Mi principal motivación para dedicarle tiempo al colectivo, es el amor que tengo por la producción audiovisual y las ganas de producir. Así de simple.”

Ver vídeo.