Estudiantes de periodismo cubrieron elecciones de EEUU

«Estela» muestra su brillo en la muestra
7 diciembre, 2012
Debate sobre crisis en la televisión nacional
7 diciembre, 2012

Estudiantes de periodismo cubrieron elecciones de EEUU

Daniel Salazar y José Pablo Hernández

Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) tuvieron la oportunidad de cubrir las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde el hotel Crowne Plaza Corobicí, en un evento organizado por la embajada de este país en Costa Rica el pasado martes 6 de noviembre.

Los dos grupos del curso de Periodismo Informativo de la profesora Kattia Bermúdez Mora y el profesor Alonso Mata Blanco se organizaron para esperar los resultados junto con analistas políticos, diplomáticos, empresarios invitados y ciudadanos estadounidenses radicados en Costa Rica.

Días previos a la actividad, los estudiantes recibieron una charla sobre el proceso electoral de Estados Unidos por parte del periodista Gustavo Arias, quien a la vez estudia la Maestría de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional. Arias explicó el contexto, antecedentes y conceptos básicos necesarios a fin de que los estudiantes tuvieran insumos para planificar su cobertura.

Para muchos, esta fue la primera oportunidad de cobertura “real” sobre un hecho de carácter internacional con interés local. Los estudiantes consideran que la experiencia les será de mucho provecho en sus futuros profesionales (ver recuadro).

En el caso de la profesora Bermúdez, los 18 estudiantes tuvieron el reto de crear tres medios en grupo y preparar paquetes de publicaciones para medios impresos, web, televisivos y radiofónicos. Los públicos fueron diversos: desde la comunidad homosexual, estudiantes universitarios y los estudiantes de la ECCC, en particular. Además, vivieron la experiencia de trabajar al lado de periodistas de los medios costarricenses que hicieron sus transmisiones en vivo esa noche de elecciones y participar de conferencias de prensa con analistas políticos, organizadas especialmente para ellos.

Los cinco estudiantes del profesor Mata que asistieron a la actividad realizaron en grupo una nota televisiva, dos radiofónicas y cinco escritas, como parte de la evaluación de la experiencia.

A la actividad también asistieron dos estudiantes del énfasis de Relaciones Públicas, acompañadas por su profesor Harold Hütt.

OPINAN LAS Y LOS ESTUDIANTES:

Desarrollar habilidades de cobertura y reporteo: “Me pareció una experiencia genial porque permite que uno, como estudiante de periodismo desarrolle sus habilidades de cobertura y reporteo en eventos reales. Además, le permite conocer gente que posteriormente puede servir para realizarle entrevistas sobre algún tema”. Jenny Jiménez

Conocer nuevos contactos: “Uno comienza a tener contactos y saber a quién entrevistar después, además de que es una situación real que sirve de experiencia para la misma carrera”. Alejandro Pérez

Aprender sobre necesidad de prepararse: “Me parece que es importante porque nos involucra en un ambiente más real y cercano a nuestra profesión (…) Para el futuro me deja de experiencia la necesidad de prepararse muy bien antes de ir a un evento. En el lugar pueden estar todos los elementos que se necesitan para una buena nota, pero si no se está preparado con las preguntas correctas no se sabrán aprovechar”. Oscar Jiménez