Debate sobre crisis en la televisión nacional

Estudiantes de periodismo cubrieron elecciones de EEUU
7 diciembre, 2012
Se jubila Alexis, el jefe administrativo de la ECCC
7 diciembre, 2012

Debate sobre crisis en la televisión nacional

Luis Fernando Vargas Vega/ luisdreamrush@gmail.com

El predominio del rating y lo económico sobre la calidad de los contenidos, junto a la necesidad de balancear la oferta de programación con espacios reservados para producciones culturales y educativas en los medios, fueron las principales conclusiones del debate “La Crisis de la Caja”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la situación de la televisión en Costa Rica.

La actividad se realizó en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales el pasado viernes 30 de noviembre y fue organizada por estudiantes de tercer año del curso Periodismo Interpretativo como forma de examen final.

Lorna Chacón, docente del curso, afirmó que la iniciativa surgió a raíz de la lectura del libro «La civilización del espectáculo» de Mario Vargas Llosa, uno de los textos del curso.
“El libro plantea la crisis global que vivimos por la banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política que conllevan a que sea la diversión y el entretenimiento los principales valores de la sociedad contemporánea”, explicó Chacón.

El nombre “La Crisis de la Caja” se refiere a la oferta de contenidos en los medios nacionales, la cual está dominada por el entretenimiento y faltante de programas de corte educativo y cultural. Por tanto, se puede hablar de una crisis en la “caja” de televisión, haciendo referencia a los modelos antiguos del aparato.

En el debate participaron:  Ronald Díaz, periodista independiente y crítico de televisión de  Teleguía; Oscar Cruz, productor audiovisual y crítico de televisión para el periódico La Nación; Maricruz Leiva, periodista del programa 7 Estrellas de Teletica; y Ana Castillo, ejecutiva de Producciones La Zaranda.

El problema del rating y las recetas probadas

El por qué de la crisis de la televisión nacional se dio por consenso entre los invitados: Los medios solamente se preocupan por el lucro y no las necesidades de la ciudadanía, por lo tanto no tienen voluntad de probar fórmulas diferentes y novedosas a las que brindan un rating alto. En palabras de Maricruz Leiva: “El rating es todo”.

Ana Castillo dio un acercamiento a la dinámica que se vive para producir ficción en la televisión privada: el sometimiento por parte de los patrocinadores es inminente. “Usted le somete a los anunciantes un guión que tiene unos rigores dramáticos, para no romper lo que se está tratando de hacer en la serie, y ellos quisieran que el programa se convierta en un comercial de principio a fin”, expresó la ejecutiva de Producciones La Zaranda.

Por otra parte, Oscar Cruz se mostró consciente de que los medios, como empresas privadas, buscan el lucro. Sin embargo, también opinó que tienen responsabilidad de satisfacer ciertas necesidades de la población, cosa que no está pasando.

“Las necesidades de la gente deberían buscarse en una visión país, y no creo que los medios tengan esa visión país. ¿Qué es lo que la población necesita?, ¿hacia dónde vamos como país?” opinó el productor audiovisual.

En una línea de pensamiento similar, Marcruz Leiva aceptó que aunque los medios no tengan la responsabilidad de educar a la población en su totalidad, sí tienen ciertas responsabilidades dentro de la cultura política, las cuales no están siendo atendidas.

Ronald Díaz propuso que, aunque impere el rating y la dinámica  de lucro, los medios deben tomar la responsabilidad de generar cultura. “Deberían existir espacios de cultura que no estén sujetos al rating para proteger el balance necesario. Entonces hagan toda la plata que quieran con Combate, pero contribuyamos y hagamos un balance para que podamos ir generando el gusto, porque si no le damos la oportunidad para que genere gusto por la cultura, nunca lo va a tener”, explicó el crítico de televisión.

Ana Castillo profundizó en el problema de los programas enlatados. Para ella no existe voluntad por parte de los dueños de los medios de probar nuevas producciones de carácter innovador.

Díaz secundó tal aseveración afirmando que “las recetas probadas resultan más baratas y que además me van a dar un gran resultado, como es el caso Combate”.

“¿Por qué no soñar con el día en que los ratings nos los den los programas culturales? Eso no es volado, existe en otro países”, destacó el crítico de Teleguía. Leiva proporcionó una información esperanzadora para todo el auditorio a propósito de este tema: el programa Planeta Azul tuvo el mejor rating de Canal 7 durante muchos años.

Exitoso debate

La actividad superó las expectativas de la profesora del curso. “Estuvo realmente excelente por varias razones: tuvo una nutrida asistencia, a pesar de que se realizó un viernes por la noche y en final de semestre. Además, los panelistas fueron complementarios y generaron un debate serio y respetuoso pero también profundo y reflexivo sobre la situación de la televisión en Costa Rica” expresó la docente.

Por medio de  los invitados se mostró la perspectiva de los productores de programas y la de los espectadores. Fotografía: Sharely Alfaro.