En Abril «la buena cuchara» en Televisión

Reforma de las licenciaturas
24 abril, 2012
Enredate en Semana U
26 abril, 2012
Mostrar todo

En Abril «la buena cuchara» en Televisión

El canal universitario estrena programa televisivo sobre cocina costarricense.

El Canal 15, desde una mirada integradora, comprometida con la cultura y con la calidad de vida de la sociedad costarricense y por ende la sana nutrición, propone un espacio alternativo dedicado a «la buena cuchara».

Desde el buen sabor, las técnicas correctas hasta los valores históricos, culturales y nutricionales de la cocina costarricense forman parte del contenido de cada capítulo.

Producir un espacio televisivo dedicado a la buena cocina, es ocasión para lograr una articulación de saberes académicos e institucionales que se conjugan en el proyecto, pues ofrece una producción novedosa, pertinente, local, cuyo contenido educativo y cultural es construido en co-producción con diversas instituciones. Las investigaciones desarrolladas por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica dieron pie a la creación de una serie de recetas que son preparadas por los Chef del Instituto Nacional de Aprendizaje y llevadas a la TV por el Canal Universitario.

Ronald Montiel Chef del INA tiene a su cargo la mayoría de los programas de la primera temporada, le acompañó en esta oportunidad Pauline Morris colega docente del Centro Especializado de Hotelería y Turismo del INA. Doris Aguilar tiene a su cargo la producción y a su vez la coordinación de un «comité editorial» conformado por el INA, la Escuela de Nutrición y el Canal 15 de la UCR. Y un animado equipo de camarógrafos, editores, sonidistas e iluminotécnicos del Canal 15, así como estudiantes asistentes del INA realizaron un intenso trabajo de grabación y postproducción de la serie.

La temporada hace un recorrido entre picadillos, mieles, raíz de chayote, chicasquil, tamales, quelites, carnes, entre otros, que son los principales ingredientes de la cocina y la nutrición costarricense. En cada capítulo se elabora una o varias recetas y el chef nos invita a conocer sobre los valores culturales y nutricionales asociados, así como conocer sobre la técnicas agrícolas de producción de algunos de los ingredientes de las recetas, señaló Doris Aguilar, encargadas de los guiones y realización del programa.

«La experiencia de producción, el trabajo con las cámaras si bien fueron nuevos para mi, ha sido muy satisfactoria pues es una manera distinta de relacionarse con la sociedad costarricense más allá de las aulas y las actividades de capacitación que solemos hacer con el INA, la televisión nos permite una proyección diferente». Comenta Ronald Montiel Chef conductor del programa.

El set es un espacio didáctico del edificio del Centro Especializado de Hotelería y Turismo del INA que se acondicionó para la grabación de la primera temporada. Bajo un concepto de sobriedad en el que destacaran los ingredientes, las técnicas y la voz autorizada del Chef Ronald Montiel y del equipo editorial que cuidó todos los detalles del guión.

La producción de La Buena Cuchara culmina un esfuerzo articulador que busca integrar saberes y experiencia institucional. Así el equipo de Chef del INA elaboran las recetas, nos dan criterios novedosos de cómo hacer bien las cosas en la preparación de los ingredientes y los procedimientos para cocinar bien. La Escuela de Nutrición nos contextualiza la cocina costarricense por sus valores nutricionales y nos recuerda que son una síntesis cultural. Hacer televisión con contenidos relevantes, plenos de información y con una propuesta sin violencia, constructiva y de entretenimiento sano y placentero es hacer «televisión con sentido», y «La buena cuchara» es un espacio que se enmarca claramente en esta propuesta destacó Ana Xóchitl Alarcón directora del Canal 15.

A partir del 28 de abril todos los sábados a las 2 de la tarde y los domingos a las 11:30 de la mañana la gente podrá disfrutar del nuevo espacio televisivo «La Buena Cuchara».