Arte e inclusión con sello ECCC: Exposición “Traducciones, percepciones y experiencias”

Espacios seguros y de arte con el BetaLab: Jam Sesions
20 noviembre, 2023
Los «Diez Mandamientos» del exministro de Hacienda a los “perios y comus”
22 mayo, 2024
Espacios seguros y de arte con el BetaLab: Jam Sesions
20 noviembre, 2023
Los «Diez Mandamientos» del exministro de Hacienda a los “perios y comus”
22 mayo, 2024

15/05/2024

Henry Yeranri Espinoza
Asistente Unidad de Comunicación ECCC
yeranri.espinoza@gmail.com

Arte con sello de inclusión llena los rincones del Decanato de la Facultad de Artes con la exposición “Traducciones, percepciones y experiencias”. Esta es una presentación fotográfica accesible para personas con discapacidad visual creada por la docente Mariechen Wüst Picado con apoyo del BetaLab. Las personas que visiten esta obra, que estará disponible del 17 de abril al 21 de junio del 2024, pueden escuchar y tocar el contenido de las imágenes.

“Traducciones, percepciones y experiencias” nace desde la idea de que cualquier persona pueda apreciar su contenido, especialmente aquellas que cuentan con discapacidad visual. Gracias a esto, las fotografías vienen con códigos QR que facilitan audios descriptivos. Estos se diseñaron con apoyo de El Laboratorio de Interactividad para la Comunicación (BETA LAB) de la ECCC. Además, traen una traducción a imágenes táctiles en diferentes técnicas con impresiones en 3D, impresión láser, en acrílico y en madera. Esta tarea se procesó en el Laboratorio Prototipo Híbrido de la Sede Interuniversitaria.

Para su creadora, Mariechen Wüst Picado, docente de la ECCC, es importante crear arte que reúna a todas las personas en mismo lugar sin importar su condición.

“…Es decir, es un poco complicado pensar que tenemos que hacer muestras completamente aparte para personas que tengan algún tipo de condición, creo que lo mejor que se puede hacer es tratar de ofrecer las condiciones suficientes para que cualquier persona pueda apreciar las actividades artísticas y culturales”, afirmó la docente.

En esa misión, en la ECCC desde el BetaLab, pilar importante en esta exposición, ya ha trabajado con proyectos similares, donde se ha trabajado inclusividad de todo tipo, ya sea por orientación sexual, creencias o ideologías.

“La idea es que siempre los proyectos a parte de llevar muy buena representatividad de diversidades, pues también fomenten productos creados de manera inclusiva y especialmente para algún tipo de capacidad especial”, explicó Larissa Coto, coordinadora del BetaLab.

En la actualidad, uno de esos proyectos en los que está trabajando el BetaLab es el audiolibro del libro Traducciones, Percepciones y Experiencias. Precisamente, este libro dio origen a esta exposición, el cual fue publicado en 2022 por Mariechen Wüst y Mónica Arias, docente de la Facultad de Educación, y que basa su nombre en las “traducciones” e interpretaciones que hacemos y vemos diariamente a nuestro alrededor.

Ritmos, fotografía digital en blanco y negro con traducción a imagen con relieve.

Wüst Picado asegura que quiere seguir explorando en esta área, pues las personas que tienen discapacidad visual tienen pocas opciones de apreciar el arte. Por su parte, Coto aprovechará su experiencia para tratar de generar productos desde el BetaLab que se adapten a todas las poblaciones.

“Es un reto, incluso a nivel de investigación, ir continuando con los esfuerzos para hacer este tipo de traducciones de imágenes visuales a imágenes que también puedan apreciarse con otros sentidos”, reafirmó Wüst Picado.

Asimismo, para Wüst Picado, es un objetivo que se puede seguir trabajando desde la ECCC. Se pueden facilitar adaptaciones en diferentes lenguajes con nuevas tecnologías para que las personas puedan entender información de manera no tradicional y a la vez crear enlaces con otras instancias para potenciar la producción artística.