Vuelta a la presencialidad: ECCC recibe a estudiantes de colegio en Feria Vocacional 2023

Frenar los contenidos falsos cuando al poder le gusta el mismo confite
20 junio, 2023
La AECCC estrena nueva Junta Directiva para el periodo 2023-2024
7 septiembre, 2023
Mostrar todo

Vuelta a la presencialidad: ECCC recibe a estudiantes de colegio en Feria Vocacional 2023

06/09/2023

Aren Vindas Álvarez

nhvin12@gmail.com

La feria vocacional de la Universidad de Costa Rica regresó a la presencialidad este 2023, luego de tres años de realizarse virtualmente debido a la pandemia. La actividad se celebró del 30 de agosto al 1 de septiembre y en esta ocasión, los puestos de información se distribuyeron tanto en Finca 1 como en Finca 2. 

En el puesto de la Escuela el personal docente y administrativo trabajó en coordinación con más de 25 estudiantes para facilitar información sobre los énfasis a las personas que nos visitaron. 

“Tuvimos el apoyo de la profesora Laura Morales, sin ella no hubiera sido posible cerrar este proceso con éxito” comentó la docente Grettel Aguilar, quien además destacó la participación y el apoyo de otras personas funcionarias como Marvin Amador, Any Pérez, Paula Halabi, Harold Hutt, Rodrigo Muñoz, Victor Gutierrez, Karina Avellán y Patricia Coto, quienes apoyaron en distintos aspectos antes y durante la actividad. 

Para Aguilar la presencialidad en este tipo de actividades es muy importante porque “tener información en línea es hoy prácticamente obligatorio, pero esos recursos de ninguna manera sustituyen el contacto personal”. 

En la feria se contaba con marcos y accesorios de comunicación para que estudiantes con interés se tomaran fotografías. 

Parte importante de estas ferias vocacionales y esa conexión con las personas de colegio es la participación de estudiantes como personas expositoras. Los cinco énfasis contaron con estudiantes que charlaron con las personas visitantes de colegios, informando, aclarando dudas y compartiéndoles sobre sus experiencias. 

Estefanía Abarca, estudiante del tercer año de Comunicación Social, fue una de esas expositoras. Ella señaló que “la interacción con las personas fue muy bonita porque la curiosidad y emoción se les notaba, entonces nos terminaban contagiando a los que estamos atendiéndolos”. 

Abarca habló sobre el interés que despertaba el trabajo que realizaban en este énfasis. “Cuando les mencionaba la cercanía tan fuerte que se debe tener con las personas de los distintos colectivos con los que se trabaja,  que van del ambientalista al feminista, sonreían y nos decían que de fijo eran de comu social” agregó. 

Otro de los estudiantes exponentes fue Steven Campos, del tercer año de Relaciones Públicas, quien mencionó lo provechoso de la vuelta a la presencialidad en esta feria. 

Steven se encargó de recibir primeramente a las personas de los colegios y contarles sobre la carrera en general y su funcionamiento. En este recibimiento, se ocuparon de aclarar esas dudas o curiosidad inicial, para que después las personas visitarán los puestos de aquellos énfasis que más llamaran su atención.  

Estudiantes en el puesto de exposición del énfasis de Relaciones Públicas.

Tanto Estefanía como Steven afirmaron que esta actividad representa una oportunidad  para las personas de colegios. “La Feria le permite a los chicos explorar y comprender mejor las opciones académicas y profesionales que existen y compartir de una manera más personalizada con estudiantes de la carrera” comentó Steven.

Estefanía, por su parte, recalcó que “el paso del colegio a la universidad está muy lleno de incertidumbre y estos espacios al dar información desde estudiantes para estudiantes lo que hace el acercamiento hace más personal, reduciendo así la ansiedad e inseguridades de esta etapa”. 

Desde la ECCC nos alegramos de tener de nuevo la visita presencial de los colegios a la Universidad y a nuestra Escuela, esperamos que la feria haya sido de provecho y le deseamos suerte a quiénes aspiran a ingresar a Comunicación Colectiva el próximo año.