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Joel Porras Hernández
El 26 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Interamericano de las Relaciones Públicas, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en colaboración con el Campus Creativo de la Universidad Latina y Comunidad de Empresas de Comunicación, realizaron por segundo año consecutivo, un evento conjunto que contó con la participación de destacadas personas profesionales en el área que expusieron sobre los distintos escenarios y desafíos de la disciplina en el presente y en el futuro.
La modalidad de esta jornada fue híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales. El 26 de septiembre fue el evento inaugural de forma presencial, que contó con un foro cuya temática principal fue el análisis de datos en las Relaciones Públicas.
Los panelistas de esta actividad fueron Ramiro Casó Besada, quien es investigador Senior en Incae Business School, y Óscar Solano Brenes, publicista y comunicador con 15 años de experiencia en agencias de publicidad digital y relaciones públicas en América Latina y Estados Unidos.
Para Solano Brenes, tomar decisiones a partir de datos permite que la comunicación tenga mayor efectividad y probabilidades de éxito. También mencionó que, con un monitoreo de lo que publican medios de comunicación o de lo que se comenta en redes sociales, se pueden prevenir crisis a partir del análisis de datos de estos espacios.
“Los datos nos ayudan a predecir una crisis, nos ayudan a identificar si el sentimiento de la marca está aumentando en la parte negativa o en la parte positiva. Estos también son indicadores donde puedo llegarle a un cliente y decirle que estoy identificando ciertas noticias antes de que la crisis aparezca”, añadió Óscar Solano.
Durante su intervención, Ramiro Casó mencionó diferentes formas para realizar estos análisis. Uno de ellos es el análisis de texto que se encuentra en las reseñas que se realizan de los productos, en las publicaciones y comentarios en redes sociales, en los correos electrónicos, entre otros, y que permite entender cómo valoran a la marca y cuáles necesidades expresan como personas usuarias.
De igual manera, el análisis de tópicos es utilizado para identificar patrones de palabras que se asocian una con la otra. Es importante entender el contexto para saber bien cuál es el mensaje exacto que está compartiendo.
“No es lo mismo la palabra lindo al lado de una grosería o al lado de un piropo. Por eso el contexto es importante. No es simplemente contar la frecuencia de palabras, sino ver más allá y encontrar otros significados, y esto nos permite entender que es lo que la gente está pensando y cuál es el tema que subyace a la evaluación que hacen”, expresó Ramiro Casó.
Para el investigador es crucial que se conozcan estas herramientas de análisis de datos para aplicarlas en el oficio de las Relaciones Públicas, ya que las posibilidades que ofrecen son infinitas.
El 27 de septiembre esta jornada de celebración continuó y se realizaron tres foros virtuales compartidos vía Facebook Live en los perfiles de los entes organizadores. El primero desarrolló la temática de Prácticas de Diversidad e Inclusión en Relaciones Públicas y contó con la participación de Laura Gómez Villota, Andrea Vásquez Rodríguez, Eugenia Fernicola Díaz y Vic Castro.
En este espacio se expuso sobre la importancia de que las empresas no lleven a cabo estrategias únicamente pensando en temáticas financieras, sino que también se deben incluir criterios sociales, ambientales y de gobernanza, por medio de los principios que guían la conducta empresarial responsable. Estas decisiones deben tomarse desde un enfoque de respeto hacia los derechos humanos, la diversidad y la inclusión a partir de procesos de capacitación, sensibilización y educación, extendiendo esa responsabilidad social hacia todas las áreas de la organización.
En la tarde dio inicio un foro sobre Comunicación en Campañas Políticas. Las personas expositoras de esta actividad fueron Margarita Azofeifa Barrantes, Maripaz Alfaro Gómez y Gustavo Araya-Martínez.
En dicho foro se explicó el trabajo de una persona que ejerce las relaciones públicas en temas relacionados con la comunicación en campañas políticas y en la comunicación de gobierno. Este tiene que ver con la supervisión de lo que se dice en los medios de comunicación, las redes sociales y la opinión pública. Después se debe analizar el entorno, los temas y lo que está en contienda, ajustar la imagen y el discurso a partir de ello y aconsejar la relación de los actores con los públicos con el fin de persuadirlos.
Para finalizar con esta jornada de celebración se efectuó un conversatorio acerca del Marketing de Influencers con las panelistas Sofía García, Gabriela Ruíz y Sarah Beiture.
La conversación sirvió de espacio para compartir el diseño de estrategias de marketing y de comunicación integral con influencers para conectar con las audiencias de formas innovadoras. Para ello, las marcas pueden aprovechar las comunidades y plataformas que les puede dar una colaboración con una figura reconocida para compartir y visibilizar determinados mensajes, al mismo tiempo que se pueden beneficiar con esos espacios de interacción para saber qué es lo que se opina sobre la marca.
El director de la ECCC, José Luis Arce Sanabria, se mostró agradecido con las demás instituciones que se involucraron con la planificación de estas actividades y aseguró que esta unión es motivo de celebración.
“En Comunicación y en Relaciones Públicas no se hace nada sin estrategia y hoy es un ejemplo claro de una estrategia bien ejecutada. Hoy aquí estamos la universidad pública, la universidad privada, la industria y el Colegio de Periodistas y de Profesionales en Comunicación, poniéndonos en común y acordando diferentes formas de pensar nuestra profesión ahora y en el futuro”, añadió Arce.