Desde la Dirección: El ejercicio de la ciudadanía y la comunicación
31 enero, 2014Comunidad: Comunicación le da la bienvenida a sus nuevos estudiantes
9 marzo, 2014Lorna Chacón / lorna.chacon@ucr.ac.cr
Si usted lo ve recorrer los pasillos del edificio de Ciencias Sociales siempre lo verá con una sonrisa, un trato amable y hasta con esa mirada pícara que caracteriza a la juventud de nuestra escuela.
Tiene 38 años, pero no los aparenta, y un vasto conocimiento sobre nuevas tecnologías de la comunicación, pero no hace alarde de ello.
A pesar de que es “profe”, muchos podrían pensar que es un estudiante y -de hecho- lo es, pues se matriculó en la Maestría Profesional de Comunicación Audiovisual y Multimedia que ofrece el Posgrado en Comunicación donde, perfectamente, podría ser docente, pero él prefirió ser alumno y sentarse al lado de los más jóvenes, quienes aprenden de él…pero también le enseñan.
Fundador de Imago Comunicación Interactiva, el profesor José Luis Arce Sanabria es pionero en el país de la comunicación educativa, es decir, tecnologías aplicadas a la educación, con lo cual ha creado atractivas plataformas interactivas para la enseñanza-aprendizaje.
Precisamente, además de sus labores docentes, Arce colabora en la ECCC impartiendo cursos de didáctica a los profesores que quieren profundizar en el constructivismo como modelo educativo del Plan de Estudios 2012.
Este es José Luis Arce. Conózcalo por dentro y por fuera.
¿Por qué estudiaste comunicación?
Siempre he considerado que entré a comunicación por las razones equivocadas.
Comencé mi proceso de Universidad en el área de Biociencias. Quería ser doctor o Tecnólogo de Alimentos. Al no sentirme cómodo empecé a buscar y encontré la carrera recorriendo los pasillos de Ciencias Sociales.
En todo caso, como nada pasa por azar, creo que fue lo más adecuado y el mejor cambio que pude hacer.
En definitiva, tenía muchas cosas que decir y al entrar a Comunicación, logré articularlas y tener mi propia voz.
El profesor José Luis Arce desea dedicarse más a la investigación, especialmente “reconstruir la historia de la comunicación digital interactiva en nuestro país”.
¿Cuándo te comenzaste a involucrar en el binomio nuevas tecnologías y educación?
Mi carrera en comunicación comenzó ligada a la publicidad y a las relaciones públicas.
No obstante, a pesar de comenzar a trabajar en empresas de gran importancia en el mercado como Jotabequ, Panasonic y McDonald´s, no me sentía a gusto, hasta que salió la oportunidad de trabajar en una empresa de multimedia educativo.
Para ese momento, era una novedad y todo un reto, porque casi nadie trabajaba en este tipo de proyectos interactivos.
Fue complejo comenzar a aprender todo de cero, mi gran maestro al principio fue un libro que aún conservo
¿Cómo y cuándo se fundó Imago Comunicación?
Imago se fundó en el año 2004. Había agotado mi ciclo de cinco años en la empresa de e-learning que se llama Aura Interactiva y comencé a pensar cómo seguir en el mismo negocio pero buscando generar un valor diferente desde la comunicación.
Emprender no es fácil y me tomó unos cuatro meses decidirme. Como curiosidad, mi socio y yo escribimos la primer acta de sesión de la empresa en una bolsa de vómito de un avión interoceánico.
Yo quería desarrollar un negocio que no fuera una agencia tradicional de comunicación (publicidad, relaciones públicas).
Para ese momento, hablar de Comunicación Educativa no era algo común. Palabras como e-learning o vídeolearning no eran utilizadas. Y eso era en lo que quería trabajar: experiencias de comunicación que ayudaran a las organizaciones a aprender, formarse o capacitarse.
¿Por qué ingresaste como docente a la ECCC?
Mi ingreso como docente a la ECCC fue por una necesidad específica de parte de la Escuela.
Comencé en el año 2001 impartiendo el curso Multimedios, en vista de que yo tenía mucha experiencia en el campo (aunque solo era bachiller). Era muy joven y en ese momento no te guiaban para nada como profe, así que ese primer curso fue todo un dolor de cabeza.
Lo que sí tenía claro era que quería tratar, al menos, de imitar los mejores ejemplos de docencia que había vivenciado como estudiante de esta U.
Hablando de ser docente o ser estudiante, ¿por qué decidiste estudiar la Maestría en Lenguaje Audiovisual y Lenguaje Multimedia cuando tus conocimientos son como para que fueras más bien docente?
En un principio era parte del plan ser profesor, no obstante se convirtió en un reto tratar de «oficializar» académicamente mis más de 15 años de experiencia en comunicación digital interactiva.
Me pareció divertido y necesario compartir experiencias con otros docentes y compañeros y que, en conjunto, pudiéramos construir la maestría siendo estudiantes.
¿En su criterio, cuáles son las fortalezas que debe tener un comunicador?
Yo creo que no se debe perder el sentido común. Como comunicador hay que hacer mucho caso de esto.
Un buen comunicador debe cuestionarse constantemente su trabajo también, evidenciar lo que puede mejorar. Un buen comunicador no debe dejar de lado su parte humana. Un buen comunicador se adapta a los cambios, está listo para trabajar en diferentes organizaciones y bajo diferentes procesos.
Un comunicador no se aleja de las realidades que lo permean y en dónde se desenvuelve.
¿Cuáles son sus retos y metas profesionales en este momento?
En este momento estoy dedicado a internacionalizar más mi emprendimiento. Lo que era Imago se convirtió en Riverside Business Technology, producto de la fusión con una empresa de capital mexicano.
Con esto se pretende aprovechar el brazo comercial para ingresar fuertemente a mercados como México, Alemania, España y Sur América.
También hay una enorme necesidad de involucrarme más con la investigación, especialmente me interesa reconstruir la historia de la comunicación digital interactiva en nuestro país.
Para José Luis Arce, correr y hacer una maratón es una metáfora de la vida: “hay que correr muy bien la primera mitad de la misma para que la segunda mitad sea una buena experiencia”.
Sabemos que una de tus pasiones es correr maratones. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este campo? ¿Por qué es bueno mezclar lo profesional con lo recreativo?
Siempre he dicho que correr me salvó la vida. En un momento muy complejo, en lugar de «salir corriendo», aprendí a correr y mi vida cambió.
Correr y hacer una maratón es una metáfora de la vida: “hay que correr muy bien la primera mitad de la misma para que la segunda mitad sea una buena experiencia”.
Correr me ha dado carácter, resistencia, me ha permitido balancear la vida y generar disciplina.
Precisamente, me permite un balance entre trabajo y recreación. Me obliga a mejorar en todos los sentidos.
RAPIDITAS
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