Comunidad: Del dengue a la investigación: Estudiantes realizan encuestas sobre dengue en Pococí

Semblanza: Mari Lissandra Lopardo: “Llegar aquí no fue fácil”
5 diciembre, 2013
Comunidad: El equipo Flash ECCC: ¡De la Escuela para la Escuela!
5 diciembre, 2013

Lucía Vásquez  y Ana Laura Chaverri / arayalis@gmail.com

Señoras vecinas de la comunidad prepararon comida para los estudiantes.

Se llama Aedes Aegypti. Le dicen mosquito del dengue. Aunque no es el protagonista de la historia, es el responsable de que 22 estudiantes del curso “Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos” se acercaran a las comunidades de El Humo y Luis XV en Roxana de Pococí el 18 y 19 de octubre pasado para realizar encuestas.

Los estudiantes de Comunicación, junto a doce estudiantes colegiales de la zona e integrantes del grupo “Morpho”, recorrieron en parejas ambas comunidades aplicando la encuesta “Conocimiento, percepción, prevención e información de la fiebre del dengue”.

El objetivo de la actividad fue colaborar con el proyecto de investigación: “Fomento de la capacidad en investigación participativa basada en la comunidad (IPbC) para la prevención y control de la epidemia del dengue en la provincia de Limón, Costa Rica”, inscrito en el CICOM y coordinado por la profesora Lissette Marroquín.

Este proyecto se desarrolla en las comunidades de Luis XV y El Humo en la Roxana de Guápiles en Pococi, en donde docentes y miembros de la comunidad participan en un proceso de investigación-acción participativa para la prevención del dengue. La encuesta forma parte del proceso de investigación que servirá de insumo para la elaboración de un plan de comunicación comunitario.

El sol y el calor no disminuyó el entusiasmo de los estudiantes

Lisbeth Araya, docente del curso de investigación hizo énfasis en la importancia de articular la Docencia, la Investigación y la Acción Social, pilares del quehacer de la Universidad de Costa Rica.

“Es un ganar-ganar, nosotros colaboramos con la recolección de datos y tenemos la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos teóricos del curso”, agregó.

Hannia Hernández, estudiante y asistente a la gira añadió que “uno de los principales objetivos de la Universidad es retribuirle a la sociedad costarricense a través de la acción social, por lo que iniciativas como la gira acercan a los estudiantes a la realidad del país y nos brindan la oportunidad de contribuir directamente a las comunidades”.

Un total de 80 encuestas se realizó el primer día, mientras que el segundo se llevaron a cabo 160, para un total de 240 encuestas, las cuales superaron la meta establecida por los estudiantes.

El proyecto de investigación es una iniciativa que une a tres escuelas de la universidad: la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, la Escuela de Microbiología y la Escuela de Salud Pública. Adrián Avendaño (Microbioogía), Carlos Murcia y Gabriela Murillo (Salud Pública), Yanet Martínez, Elsy Vargas y Lissette Marroquín (ambas docentes de la Escuela de Comunicación) son parte del equipo de investigación.