Lo que viene: Estudiante de la ECCC dirigirá secretaría de comunicación de la FEUCR

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Lo que viene: Estudiante de la ECCC dirigirá secretaría de comunicación de la FEUCR

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

Aunque es la segunda administración consecutiva de Progre, será la primera en que la Secretaría de Comunicación esté liderada por un estudiante de Comunicación Colectiva: Orlando Morales.

 

Cerca de 37.000 personas estudian en las sedes y recintos de la UCR distribuidos en todo el país. Cada año, una de ellas asume la responsabilidad de coordinar y ejecutar las políticas de comunicación externa e interna de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Por segundo año consecutivo, el partido Progre fue electo para dirigir la FEUCR y Orlando Morales, estudiante de cuarto año del énfasis en Producción Audiovisual, asumirá la Secretaría de Comunicación.

Acercamiento con los medios, mayor aprovechamiento de la comunicación audiovisual y espacios de comunicación para poblaciones específicas son parte de las propuestas del partido electo.

Morales se refiere a las necesidades y estrategias de Comunicación que la administración 2013-2014 contemplará durante su gestión.

¿Qué necesidades en Comunicación tiene el Movimiento Estudiantil?

La Federación tiene un trabajo principal que es informar. Es un órgano que pretende centralizar la información de la U y redirigirla con una visión más cercana al estudiante. El estudiante necesita ver a la Federación como su gobierno. En ese sentido, yo he visto que ha habido fallas en distintos temas, principalmente políticos, y eso se puede subsanar de distintas maneras.

Primero, mejorar los tipos de productos que se realizan a la hora de generar información. Este año se ha iniciado un esfuerzo que me gustaría continuar y es con la parte audiovisual. Visibilizar muchas actividades, procesos y encuentros con asocias, órganos, comunidades, sedes y con respecto al Congreso Universitario, ojalá una campaña llamativa para convocar a los estudiantes a una de las actividades más grandes que habrá el otro año.

Con respecto a esas necesidades, ¿Qué proyectos específicos plantea el equipo que va a trabajar en Comunicación?

Aún estamos conformando el equipo. La otra parte de las necesidades es que se necesita un acercamiento, involucrar a más gente. Muchas veces la Federación se acerca más a la gente de (Ciencias) Políticas o de otras escuelas, y el estudiante de Comunicación hace mucha falta llegarle.

Me llama mucho la idea de reforzar lazos con los medios de la U y, sino, acercar equipos de trabajo que se encarguen de refrescar la imagen con los productos.

Con campañas específicas, estamos pensando en poblaciones específicas como los estudiantes de primer ingreso, talleres e información sobre cómo funciona la Universidad, porque la gente no sabe cómo funcionan los órganos y las representaciones. Otro sería continuar la campaña de sedes del 20 por el 20. Este tema aún no ha tenido el impacto necesario y si el otro año se presiona bastante para aumentarles el presupuesto y generar una movilización, esa sería una forma.

El tema del FEES tiene que ver más con la proyección en los medios universitarios y externos. La idea es aumentar los espacios informales, generar encuentros, también con las asocias, y que el trabajo de Comunicación quede plasmado en algún producto. Hay temas sobre telecomunicaciones que desde la Federación se deberían tratar. Por ejemplo, posicionar el tema de la Ley de Cine, que no sean solo los comunicadores los que estén involucrados.

En la U somos cerca de 37.000 estudiantes, ¿Cómo integrarlos a todos?

Llegarle a una población tan grande y que no están todos centralizados requiere dos cosas. Primero, muchos acercamientos. Hacer visitas más allegadas y no llegar con proyectos sino con soluciones. El proyecto de las oficinas de información sería una forma piloto de intentarlo. Abrir espacios de la FEUCR dentro de cada sede, para tener comunicación directa con alguien que va a establecer el vínculo sin tener que esperar a una respuesta por un medio más indirecto. Eso ayudaría a posicionar bien los temas y productos en cada sede.

La otra es involucrar temáticas específicas, porque dejarlo en temas generalísimos afecta a los estudiantes. Por eso, por ejemplo, el caso de espacios para los primeros ingresos. También para carreras y sedes tratar temáticas específicas que les estén afectando, por ejemplo con quioscos estudiantiles, y trabajar con las comunidades. Por eso la FEUCR no va a depender solo de la gente que está acá en Facio, porque se va a trabajar con la gente de cada lugar.

Con temas importantes que vienen el próximo año, como el FEES ¿Cómo se van a emitir los pronunciamientos, en temas donde la respuesta debe ser inmediata? ¿Cómo se va a consultar?

Es un tema de doble filo. Aunque se habla de que se ha hecho trabajo en cuatro paredes creo que fue por la misma falta de información, porque sí hubo espacios para acercarse al público, no hubo integración de esas personas a la hora de emitir los pronunciamientos. Dentro del partido sí hubo faltas de articulación. Hay que hacer un trabajo de comunicación interna fuerte para que la FEUCR siempre etenga una posición clara e inmediata.

Ojalá se puedan despolitizar las temáticas. Aunque a la Federación se accede desde una plataforma política, esta no se compone de la misma forma que los partidos a nivel nacional porque está formada por estudiantes, entonces ojalá la información siempre vaya desvinculada de esa politización. Que siempre se tengan las fuentes inmediatas, los datos claros, la transparencia… Y con temáticas fuertes es necesario tener mucha gente trabajando y que garanticen que la información no es manipulada ni tergiversada.

Como estudiante de Comunicación, ¿Qué es lo que más le puede aportar al Movimiento Estudiantil, y qué conocimientos en especial va a poner en práctica durante su gestión?

Primero, el tema de medios. En la Federación los medios se suelen ver como herramientas o accesorios, cuando en realidad son actores. Sí se ha trabajado en ampliar los lenguajes y las narrativas, pero aún hay una monotonía con respecto a cómo se informan algunas cosas y los estudiantes nos sienten como un órgano burocrático más.

A mí me parece que la Comunicación tiene una característica fundamental y es que es dinámica. Ahora contamos no solo con redes sociales, sino que tenemos series web, temas transmedia y de producción audiovisual en general. Evidentemente el tema de leyes que permitan una mayor difusión… Para mí, la Federación tiene que ser un espacio que se proyecte como vanguardista. No sé si todo eso irá a pasar en un año, pero sí que busque que la FEUCR no se quede atrás con lo que se está produciendo en la Escuela para que más gente se acerque.

Siento que la Comunicación tiene que tratar el tema del reconocimiento, y eso es algo que no se enseña en otros lados: a quiénes le estamos hablando, cómo se les va a hablar, cuál es el medio o la mejor manera de llegarle. Eso es crucial a la hora de establecer un diálogo de carácter político o social, cómo manejar el lenguaje y la forma en que se proyecta.

La Federación tiene que verse no como un órgano estático sino como estudiantes trabajando. Me parece que se vea como una relación horizontal y que cualquiera puede colaborar. Somos un órgano social que busca mejorar las condiciones del estudiante, y la Comunicación es vital para ello. Hay que encontrar la forma de que la información no quede en uno, sino que te cambie y te motive a hacer algo.