Eco: Mujeres del Campo y Universidades Públicas realizan foro sobre Soberanía Alimentaria

Aplausos: Estudiantes de la ECCC reciben premio Armando Alfaro Paniagua
1 noviembre, 2013
Charla: Pinochet autor, lector y bibliófilo: un perfil literario del dictador chileno
4 noviembre, 2013

ECCC participa en proyectos interuniversitarios de Acción Social

Marvin Amador / marvin.amador@gmail.com

La apertura del foro estuvo a cargo de la señora Aida Alvarado González, integrante de la Red de Mujeres Rurales y residente de Paso Canoas, quién habló ante unas 160 personas sobre el trabajo que realiza la Red por la defensa de los derechos de las mujeres que viven en el campo y por fortalecer sus capacidades como productoras de alimentos.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, y en un esfuerzo organizativo de la Red de Mujeres Rurales, la Asociación Tinamaste y los proyectos interuniversitarios de Acción Social “Mujeres rurales y granos básicos” y “Fortalecimiento de la organización de las mujeres campesinas e indígenas”, en los que participa la ECCC, el pasado 15 de octubre se celebró el foro “Mujeres del campo: autonomía y soberanía alimentaria”.

La Red de Mujeres Rurales (RMR) es un espacio que propicia el intercambio entre mujeres de diferentes zonas de Costa Rica con el fin de procurar la defensa de sus derechos y la construcción de procesos productivos coherentes con la producción sostenible y solidaria.

La actividad se realizó en el auditorio “Clodomiro Picado”, en el Campus Universitario Omar Dengo de la Universidad Nacional, en Heredia, y contó con la asistencia de unas 160 personas, entre las que se incluyen 75 mujeres de la Red de Mujeres Rurales, activistas de diversas organizaciones sociales vinculadas a los esfuerzos de la producción sostenible y de la economía solidaria del país estudiantes, así como docentes y administrativos de las 4 universidades públicas.

El foro se organizó con el objetivo de propiciar el debate sobre la contribución de las mujeres del campo en la construcción de propuestas de producción alternativas al deterioro de las condiciones de vida del espacio rural, de la vida de las mujeres campesinas e indígenas en ese contexto y de la producción agrícola con perspectiva de soberanía alimentaria.

La apertura del foro estuvo a cargo de la señora Aida Alvarado González, residente de Paso Canoas, y quien, desde el 2007, está integrada a la RMR.

“Si las mujeres nos quedamos haciendo nada, este país se para, y quién sabe por cuánto tiempo. Porque nosotras somos la materia prima de este país; mandamos a los esposos comiditos y planchaditos, y cuando llegan [a la casa] los recibimos. Somos las primeras que nos levantamos y las últimas que nos acostamos, y ese trabajo no es valorado”, manifestó doña Aida durante su alocución.

La mujer dio a conocer su mensaje centrado en rescatar el valor del aporte de la mujer en el trabajo del campo y por denunciar la presencia de la gran empresa transnacional en las zonas rurales del país, en detrimento de la cultura y las posibilidades de la producción campesina.

A modo de conferencia inaugural, se presentó la ponencia «Mujeres en la construcción de las autonomías zapatistas», que estuvo a cargo de la Dra. Mercedes Olivera, de la Universidad de las Ciencias y las Artes de Chiapas, México.

La Dra. Olivera destacó de manera positiva el hecho de que en “este país” las universidades públicas trabajan en investigación y acción social a la par de las organizaciones sociales, hecho que reconoció como una excepción respecto a la forma -separada de la realidad y de las organizaciones populares- en que se construye conocimiento en otros países de la región.

Como parte de la metodología del foro, se organizaron 8 mesas de trabajo, en las cuales los y las participantes debatieron y propusieron ideas sobre diversos tópicos relacionados con la soberanía alimentaria y con los derechos de las mujeres campesinas a producir la tierra para asegurar la alimentación de sus familias.

La ECCC participa en estos proyectos y colabora con diversos respectivos componentes de comunicación.

El foro “Mujeres del campo: autonomía y soberanía alimentaria” propició el intercambio entre mujeres de diferentes zonas de Costa Rica con el fin de procurar la defensa de sus derechos.

Enlaces relacionados: