Comunidad: Glosario para hacer una entrevista

Aplausos: Productor egresado de la ECCC obtiene importante beca en el extranjero
28 junio, 2013
Comunidad: El “Abecé” de la cobertura periodística legislativa
28 junio, 2013

Comunidad: Glosario para hacer una entrevista

Camila Salazar / camila.salazarm@gmail.com
Estudiante de Licenciatura de Periodismo

Se enciende la grabadora, el periodista pregunta, el entrevistado responde.  Así comienza una historia que tuvo un proceso previo de gestación.  La entrevista es una receta que si bien acepta una diversidad de ingredientes y combinaciones, tiene su propia ciencia.

La periodista Any Pérez compartió con el Taller de Periodismo I, un cruso de licenciatura, y nos deja una serie de consejos para tomar en cuenta a la hora de entrevistar.  El resultado es el siguiente:

1. Investigación: Cada entrevista tiene un antes, que se debe caracterizar por una investigación a profundidad sobre la persona que se va a entrevistar.  Esto incluye indagar quién es la persona, de dónde viene, qué ha hecho, por qué lo estoy entrevistando, entre otros.  Si bien el objetivo no es necesariamente hablar de asuntos personales durante la entrevista, es indispensable conocerlos para entender al sujeto.

En este proceso previo también se debe hablar con conocidos de la persona, gente que pueda aportar información valiosa que ayude a formular mejor la entrevista.

Además, el entrevistado probablemente también sabrá todo de quién lo va a interrogar, así que, mejor estar a mano.

2. Conocerse: Los periodistas también son personas.  Quien pregunta debe conocerse a sí mismo, saber de dónde viene y poder manejar esas características a favor de su ejercicio profesional.  La periodista Oriana Fallaci lo decía muy claro: “Yo no me siento, ni lograré jamás sentirme un frío registrador de lo que escucho y veo”.

3. Memoria: Un buen cuestionario se escribe y luego se desecha.  El periodista debe ser capaz de guardar en la cabeza lo que vale la pena y dejar que la entrevista fluya y mute en conversación.

4. Exactitud: Escriba las preguntas tal como se preguntaron.  Escriba las respuestas tal como se dijeron.  Hacer fact check, es decir, basar las entrevistas en hechos comprobables y no en ocurrencias de los entrevistados.

5. Zona restringida: Los regalos son un territorio prohibido.  No se vale un café,  una cerveza, un almuerzo.  Que nada lo ate a la fuente, y recuerde: la información no se compra.

6. Respaldo: No olvide encender la grabadora.  Tener un respaldo de la entrevista permite, no solo ser fiel a las palabras del entrevistado, sino tener cómo defenderse ante cualquier reclamo de la fuente.  Lo dicho, grabado está.

7. Violines: Los adjetivos, para Pérez, están prohibidos y se usan cuando no se tienen datos.  Ella prefiere las entrevistas en las que el entrevistado, con sus comentarios, sea quien hable, ya que la manera más honesta de retratarlo es con sus propias palabras. En un texto de este tipo no hay necesidad de usar adornos.

8. Respeto: Una entrevista no debe ser una lucha de poder.  El respeto mutuo debe ser una regla inquebrantable y que marque el terreno de juego.