Título en mano: 135 profesionales en Comunicación se graduaron en los últimos 2 años

Taller Imagenes y Voces de Esperanza
24 junio, 2013
Lo que viene: Estudiantes ticos recibirán en sus casas a estudiantes centroamericanos
27 junio, 2013

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com

Entre el 2012 y los primeros seis meses del 2013, 135 estudiantes de la Universidad de Costa Rica obtuvieron su título de bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva.

En total se entregaron 39 títulos en Producción Audiovisual, 37 en Publicidad, 35 en Periodismo y 24 en Relaciones Públicas. En el grado académico de Licenciatura, además, se graduaron 2 Periodistas y 3 Relacionistas Públicos.

Los porcentajes de graduados según el énfasis cambiaron con respecto a lo que tenía previsto la Escuela. Según una encuesta realizada por la profesora Lissette Marroquín a principios del 2012, se estimaba que se graduarían más Periodistas que Productores Audiovisuales.

Los cambios en la escogencia del énfasis afectan la apertura de cursos para Licenciatura, explicó la encargada de Asuntos Estudiantiles, Patricia Coto.

Tanto en Relaciones Públicas como en Producción Audiovisual hay 19 estudiantes inscritos en el Taller de Investigación para Licenciatura, en el primer período del 2013. Federico Brenes es uno de ellos. Él considera que para mejorar el perfil de los egresados en Producción, es necesario poner más en práctica la preparación teórica, “tirarse a la calle”

María Luisa Madrigal está optando por la Licenciatura en Periodismo, junto con otras 13 personas. Al concluir el bachillerato, destaca la que considera una de las mayores fortalezas de la concentración: “Se nos dio una formación muy grande en la parte social. No sólo por los profes que nos tocaron, sino porque también se preocuparon por mostrarnos cosas más allá de las clases”.

A la vez, señala lo que cree que debe fortalecerse: “Creo que deberían enseñarnos un poco más a reportear, el día a día en la calle. Nos dan mucho para hacer un periodismo más completo, y eso está muy bien porque en ningún otro lado se ve, pero muchas veces dejamos de lado otras cosas más básicas”.

La Licenciatura en Publicidad no se ofrece desde hace dos años.

Durante los próximos tres años se graduarán las últimas generaciones que cursan sus carreras en el plan de estudios 98.

A partir de 2016 se graduarán profesionales en el nuevo énfasis, Comunicación Social, y los cuatro actuales tendrán una acreditación de la Universidad en un segundo idioma y un perfil profesional renovado gracias a la reforma curricular del Plan de Estudios 2012.