Eco: Estudiantes de periodismo vivieron Semana U desde el reporteo

Día del Periodista
30 mayo, 2013
Desde la Dirección: Nuestra participación en el I Congreso Centroamericano de Comunicación
4 junio, 2013

Eco: Estudiantes de periodismo vivieron Semana U desde el reporteo

Yessica Suárez Oramas / yesuor@gmail.com

La Semana Universitaria fue escenario de práctica para los estudiantes de periodismo, quienes tuvieron la oportunidad de convertir su clase de Periodismo Informativo en una sala de redacción y darle vida a su propio medio, Enredate en Semana U.

Los 19 estudiantes realizaron una cobertura de la Semana Universitaria, del 22 al 25 de abril, con la guía de las profesoras Kattia Bermúdez e Isabel Sánchez, de Periodismo Informativo y Técnicas de Reporteo, respectivamente.

El ejercicio periodístico incluyó el reporteo de las actividades y la redacción de notas con formato web que fueron publicadas en diversas redes sociales como Blogger, Facebook y Twitter, donde se contó con el apoyo como community managers de tres estudiantes.

El público meta respondió de forma positiva y durante la semana se lograron 250 nuevos seguidores en Twitter2.552 “me gusta” en la página oficial Facebook y más de 12.000 visitas en el blog.

Enredate en Semana U fue una iniciativa de la profesora Kattia Bermúdez, en el curso de Periodismo Escrito del 2012, que lanzó como un reto para sus estudiantes.

“Retomar el proyecto un año después  y comprobar que el canal sigue siendo efectivo hacia el público seleccionado, es muy satisfactorio.”, expresó Bermúdez.

Con enfoques noticiosos, Enredate en SemanaU informó a su público sobre temas variados que fueron desde la habitual riña entre abogados e ingenieros, hasta el presupuesto utilizado para la organización de las actividades.

“[Los estudiantes] Siempre dan en el clavo porque tienen empatía, porque conocen bien al público, porque saben qué tipo de información podría interesarles y entienden cuál es la mejor forma de llamar su atención.”, apuntó Kattia Bermúdez.

Los alumnos  lidiaron con el estrés de los cierres de edición, pero disfrutaron el reporteo y, además, potenciaron el proyecto con álbumes fotográficos, videos y podcast.

“La experiencia fue una combinación de adrenalina y diversión, es que reportear contra reloj llena de energía y a la vez de nervios. Pero sí fue muy enriquecedora”, expresó Josué Ruiz, uno de los periodistas.

“Ha sido lo más enriquecedor hasta el momento pues como reportera o periodista en general me siento más cómoda tratando temas de mi interés y dirigidos a públicos de mi edad”, apuntó Yessenia Otárola, periodista y community manager.

Las profesoras fueron guías en la planificación de los reporteos y brindaron retroalimentación constante sobre  las notas escritas por los estudiantes, tanto antes como después de publicadas.

“Un objetivo importante que cumplieron los estudiantes fue funcionar como un equipo, animados por ofrecer un buen producto informativo, con inmediatez.”, comentó Isabel Sánchez, quien se incorporó este año a las aulas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva como profesora.

Aunque Enredate se despidió con la finalización de SemanaU, la profesora Kattia Bermúdez no descarta continuar el proyecto con la formalización del blog como siguiente paso,  pues tanto ella como Isabel Sánchez consideran que esta práctica es una actividad muy provechosa para los alumnos.

“Sacar el aula a la calle es fundamental en el proceso de formación de nuestros estudiantes. Complementar la teoría con una práctica guiada (…) es un enorme progreso de los últimos planes de estudio de la ECCC.”, agregó Sánchez.

La experiencia en frases

“Vivir la Semana U desde el reporteo, sin duda es una experiencia nueva.” Josué Ruiz

“Fue muy chiva saber que era como la primera nota oficial…, y que se iba a subir desde «un medio.» Nicole de Jesús

“Como community manager fue lo más enriquecedor, descubrí un nicho en el q me gustaría trabajar.” Yessenia Otárola