Título en mano: Énfasis en Comunicación Social amplía las oportunidades de comunicadores

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Título en mano: Énfasis en Comunicación Social amplía las oportunidades de comunicadores

Sofía Chinchilla Cerdas/  schinchillacerdas@gmail.com

Desarrollar herramientas para el emprendedurismo, ampliar oportunidades laborales y desarrollar el nicho de la investigación desde la comunicación son tres de las razones tomadas en cuenta para reabrir el énfasis que dejó de impartirse al establecerse el plan de estudios de 1998.

Comunicación Social es la quinta concentración que la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ofrece desde el año 2012 a los estudiantes que deseen optar por ampliar, profundizar y fortalecer su quehacer.


El perfil profesional de los comunicadores sociales les permitirá adaptarse a contextos que necesiten personas capaces de gestionar la comunicación de manera flexible e integral, algo que no necesariamente podrá ser satisfecho por un especialista en alguna de las otras áreas.

Muchas instituciones del sector público u organizaciones de la sociedad civil, como ONGs o fundaciones, no cuentan con una unidad de comunicación. Por eso, necesitan profesionales capacitados para atender todos los frentes de la comunicación y así identificar recursos, necesidades y desarrollar estrategias, según explicó la profesora Yanet Martínez, Coordinadora de Docencia.

Otro de los objetivos del énfasis en Comunicación Social es incidir en la investigación social desde la comunicación, disciplina que ha sido ocupada por otras áreas del conocimiento como la psicología o la ciencia política. Ese nicho puede ser ocupado por comunicadores, que a la vez empezarán a crear conciencia sobre la necesidad de hacer estudios desde esta perspectiva.

La investigación en comunicación no se limita al área académica, sino que puede ser una potencial herramienta para emprender en servicios como consultorías a políticos, empresas y otras instancias.

El nuevo énfasis también se presenta como una oportunidad para complementar la formación de cualquiera de los otro cuatro que tanto el plan de estudios 1998 como el de 2012 ofrecen. Rodrigo Muñoz, estudiante de cuarto año de Relaciones Públicas y Producción Audiovisual, está interesado en cursarlo, debido principalmente a su interés por la investigación: “Es una disciplina en constante cambio, fundamental para entender a qué nos enfrentamos y mejorar nuestro quehacer profesional y académico.”

Pablo Cianca, quien cursa segundo año del énfasis de Comunicación Audiovisual y Multimedial del plan 2012, también piensa complementar su primer énfasis con Comunicación Social: “Creo que me va a brindar la perspectiva y las herramientas para generar productos audiovisuales que no solo funcionen a nivel visual, sino que vayan cargados con un trasfondo; lograr esa interdisciplinariedad desde las diferentes áreas que involucran la comunicación en la sociedad y generar documentales con esa base”.

El énfasis en Comunicación Social, así como las otras cuatro concentraciones, se empieza a cursar desde el primer año de carrera en el plan 2012, pero quienes pertenezcan al plan de 1998 o a planes anteriores también pueden optar por llevarlo. La Asociación de Estudiantes de Comunicación Colectiva ha trabajado en conjunto con la ECCC en el desarrollo de una guía de convalidaciones, que incluye casi todas las materias del bloque común. La concentración incluye 22 créditos en cursos obligatorios y 12 en optativos, y giran en torno a tres ejes: tecnología, comunicación y poder y relaciones humanas.