Aplausos: Egresados de la ECCC lideran la comunicación del movimiento opositor a la concesión de la carretera San José-San Ramón

Título en mano: Egresados de la ECCC llegan al Festival de Cine de Berlín
28 enero, 2013
Estudiantes admitidos por traslado de Carrera
12 febrero, 2013

Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com/a>

La imagen gráfica desarrollada por el equipo ha sido adoptada y reconocida en todo el país como distintiva del movimiento. Imagen: facebook.com/CarreteraSiConcesionNO

Bajo la consigna “Carretera sí, Concesión no”, el colectivo de comunicación ERCOS comenzó a organizarse cuando las comunidades de Occidente iniciaron las manifestaciones para protestar contra la concesión de esa carretera a la empresa OAS.

En el equipo trabajan vecinos de San Ramón, Palmares y San Carlos. Son comunicadores, psicólogas, una coordinadora de mercadeo y una Community Manager. Cuatro de los miembros son egresados de la ECCC: Pablo Guzmán tiene diez años de ejercer el periodismo y actualmente trabaja con Radio Monumental; Andrea Alvarado, Randall Vega y Óscar Cruz, además de egresados, son docentes de la Escuela.

El trabajo del colectivo fue independiente, pero mantuvieron contacto con las distintas organizaciones comunales para informar sobre las posturas, negociaciones y resoluciones que se iban tomando.

Las labores se enfocaron, principalmente, en la difusión de información en redes sociales, redacción de comunicados de prensa, contacto con medios,  comunidades y la elaboración de productos audiovisuales, dirigida cada área por un encargado.

Según Pablo Guzmán, el principal aporte del colectivo fue la vinculación y visibilización de las comunidades involucradas. El equipo considera que los medios de comunicación tuvieron una buena respuesta, y según sus estadísticas, miles de personas en todo el país se informaban diariamente a través de sus redes sociales.

Vídeo: Primer choripeaje en San Ramón

Andrea Alvarado considera que el trabajo de visibilización y presión desde la comunicación fue vital para llevar el mensaje, tanto a la población como al gobierno: “Todos pueden comunicar y transmitir información, pero nosotros lo hicimos de forma planificada y estratégica, por eso es que el colectivo funcionó tan bien”, aseguró.

Luego de que la presidenta Laura Chinchilla anunciara, el 22 de abril, que la carretera no se dará en concesión, el grupo de comunicadores se reunió esa misma noche y acordó que lo que sigue es enfocar sus esfuerzos hacia la construcción de la nueva carretera hasta ver que hay una solución viable, contó Pablo Guzmán.  Así que, el trabajo continúa.

Vea también:

Los choripeajes