Eco: Concurso por pasantía internacional
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28 enero, 2013Sofía Chinchilla Cerdas / schinchillacerdas@gmail.com
Daniela Muñoz, estudiante de Bibliotecología, durante una visita a los agricultores de Tierra Blanca de Cartago. Fotografía de Laura Solera.
Tres proyectos desarrollados por estudiantes de la ECCC recibieron un reconocimiento de la Vicerrectoría de Acción Social en diciembre del año anterior, mediante el concurso de Iniciativas Estudiantiles.
Los Fondos Concursables entregados brindan financiamiento y asesoría a las iniciativas que destaquen, entre otros aspectos, por su claridad, pertinencia y vinculación con el grupo escogido.
Las propuestas ganadoras desarrolladas por estudiantes de Comunicación, dos de ellos en conjunto con otras carreras, forman parte de los 17 seleccionados para ser puestos en práctica durante este año. En total participaron 41 proyectos.
El proyecto Rescate del Comedor Infantil de Cartago busca trabajar desde la Comunicación para darle herramientas que le permitan fortalecerse y seguir alimentando a los 140 niños que atienden al año. “Esta es una oportunidad para empezar a hacer esfuerzos que no se limiten al papel, a proyectos y a organizaciones ficticias, sino que verdaderamente pueden hacer la diferencia”, afirman las estudiantes Pamela Cambronero, Irene Guzmán y Gloriana Ramírez, desarrolladoras de la iniciativa.
Bibliotecología y Comunicación se complementan en el proyecto de Laura Solera y Daniela Muñoz, para crear el Servicio de Información de Tierra Blanca. El mismo permitirá el acceso a información útil y necesaria para los agricultores de esta comunidad cartaginesa con el fin de facilitar y mejorar su labor, sin depender de un especialista o grandes sumas de dinero. “No es por ganarse una nota. Nos ayuda a crecer académicamente y como personas”, afirma Muñoz.
La otra propuesta desarrollada de forma interdisciplinaria es Urbanagro, que promoverá la agricultura orgánica comunitaria en el barrio urbano marginal Sinaí de Montes de Oca. Nicole Forbes, Marcel Soler y Erick Sandoval, creadores de la iniciativa, pretenden mejorar la calidad de vida de la comunidad, haciendo énfasis en la importancia de reducir desechos y agroquímicos, así como de mantener una alimentación sana.
Las estudiantes Pamela Cambronero, Gloriana Ramírez e Irene Guzmán, después del acto de premiación. Fotografía de Carmen Ferreto.
La profesora Lidieth Garro, directora de la ECCC, expresó su orgullo por la escogencia de los tres proyectos: “Creo que es una buena señal de que la formación que estamos ofreciendo les da sensibilidad y herramientas para incorporar su especificidad profesional en proyectos de emprendedurismo social y que les permite incorporarse en proyectos que exigen abordajes trans o multidisciplinarios”.
Por su parte, la Lcda. Laura Paniagua, coordinadora académica de la convocatoria, destaca que el objetivo principal es estimular el trabajo voluntario de las y los estudiantes, en conjunto con la comunidad y devolviendo resultados para el mejoramiento de la misma.