Concurso de spots para Auge
16 noviembre, 2012
Cierre de laboratorios ECCC por mantenimiento
29 noviembre, 2012

Visita de estudiantes a Talamanca

Alejandro Vargas Johansson,

Profesor

Estudiantes de Seminario I: “Sociedad y Comunicación” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva ECCC experimentan la convivencia con una comunidad indígena con el fin de elaborar mensajes que reflejen los derechos y realidades de los Pueblos Indígenas lejos de los tradicionales estereotipos.

Como parte del trabajo de campo de este curso regular, estudiantes y profesor visitan Suretka en el  cantón de Talamanca durante el mes de octubre. Esta es una comunidad de tradición bribri, donde también es común encontrar personas cabécares. Ambos Pueblos forman parte de la diversidad étnica propia de Costa Rica donde coexisten en total 8 grupos étnicos con particularidades y  cosmovisiones específicas.

De previo a la visita, una estudiante indígena de Derecho y funcionaria del Poder Judicial, Sara Sibar, explicó las realidades y retos pendientes de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

Durante la visita, se conoce el proceso de producción del chocolate orgánico, los retos empresariales de una organización que otorga micro-créditos así como la visión cosmológica del Pueblo Bribri, entre otros temas.

La experiencia vivencial  permite conocer de primera mano las necesidades de comunicación de las personas indígenas  desde sus microempresas, organizaciones y escuelas. Luego, de realizar ese rápido diagnóstico, se identifican productos comunicaciones que serían de utilidad para difundir e informar de sus actividades.

Luego de la gira y en consulta con las personas visitadas, cada grupo de trabajo elabora productos que al finalizar el semestre se enviarán a la comunidad   para que las personas indígenas cumplan sus objetivos comunicacionales.

Por ejemplo, se trabaja en promover la asistencia a clases gratuitas de inglés entre estudiantes de bachillerato. También se produce una línea gráfica para  que una microempresa comercialice sus plátanos fritos y empacados. Hay un par de grupos de estudiantes que proponen hacer más agradable el aprendizaje del bribri, una tarea que da continuidad a  la generación de estudiantes del año anterior que también se interesó por esa temática.

El estudiante Ricardo Prado, comparte algunas reflexiones sobre su experiencia.