Otorgan reconocimiento a Proyecto de Acción Social en que participa la ECCC

Coloquio: «Ciudadanía, participación y cultura política»
9 noviembre, 2012
30 aniversario Canal 15
9 noviembre, 2012
Mostrar todo

Otorgan reconocimiento a Proyecto de Acción Social en que participa la ECCC

 

En el marco de los premios “Aportes a la Calidad de Vida” de la Defensoría de los Habitantes:

Otorgan reconocimiento a Proyecto de Acción Social en que participa la ECCC

 

  • El proyecto se ejecuta junto con mujeres campesinas integradas en la Red de Mujeres Rurales.

  • La participación de la ECCC se da como responsable del componente de comunicación.

 

El proyecto interuniversitario de Acción Social “Mujeres Rurales, producción, procesamiento y comercialización de granos básicos”, más conocido en nuestra unidad académica como “el proyecto de las galletas”, y en el cual la ECCC participa como responsable del componente de comunicación, recibió una mención honorífica en el marco de la entrega de los premios “Aportes a la Calidad de Vida”, que entregó la Defensoría de los Habitantes el pasado viernes 19 de octubre.

 

El proyecto se ejecuta con la participación de mujeres campesinas de la Red de Mujeres Rurales (RMR) de las comunidades de Cariari y Los Chiles. Desde las universidades públicas, además de la ECCC, participan en el proyecto el Centro Nacional de Investigación en Tecnologías de Alimentos (CITA) de la UCR, la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA y la Escuela de Ingeniería Agrícola del ITCR.

 

El denominado “proyecto de las galletas” ha sido reconocido en la ECCC por el hecho de que uno de sus componentes lo constituye la facilitación, a las mujeres de la RMR, de la tecnología desarrollada por el CITA para la elaboración de galletas a base de frijoles y arroz, así como el licenciamiento a esta misma organización para su producción y comercialización, con el fin, por un lado, de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres campesinas y, por otra parte, de promover el consumo de este producto, caracterizado por su buen sabor y su alto nivel nutricional.

 

Como parte del proyecto, se ha dado apoyo a las mujeres campesinas organizadas en la RMR para fortalecer sus capacidades de organización, producción – comercialización de granos básicos y gestión. Además de fortalecer las dinámicas productivas locales orientadas a la protección y uso de granos básicos tradicionales, uno de los puntos altos del proyecto lo constituye la construcción y equipamiento de dos panaderías, una de ellas inaugurada hace un par de meses en Cariari de Pococí, y otra en Pavón de Los Chiles, en la zona Norte, la cual se inaugurará el miércoles 14 de noviembre.

 

El proyecto se encuentra en ejecución desde el 2010, y estará ejecutándose todavía hasta el 2013, período en el cual se espera concluir el proceso de fortalecimiento de capacidades de gestión para la administración de la panadería y para la producción y comercialización, de manera que se asegure la sostenibilidad del proceso por parte de las mujeres de la RMR.

 

__________________________

 

Pie de foto:

Momento en el que se hace entrega del reconocimiento a las representantes del proyecto. Aparecen en la foto Alejandra Bonilla, responsable del proyecto por la UNA, Ofelia Tailtelbaun, Defensora de los Habitantes, Mirna González, Presidenta del Jurado Calificador, Sandra León, Presidenta del Consejo Nacional de Rectores, César Sancho, Presidente del Comité Organizador, Pastora Cubillo y María Isabel Ávila, de Campo Dos de Cariari, Felicia Gómez, de la RMR de Las Nubes de Los Chiles, y Claudia Rodríguez, de la RMR de Calle la Paz de Siquirres.

 

Nota relacionada: En UCR entregan premios a la calidad de vida