ECCC-UNESCO imparten talleres de alfabetización mediática para educadores

Graduada de la ECCC gana premio en Periodismo Científico, Tecnológico e Innovación
9 agosto, 2011
Competencia online: «Ciudadanía y Medios de Comunicación: Un desafío Global para la Innovación»
24 agosto, 2011

ECCC-UNESCO imparten talleres de alfabetización mediática para educadores

Isaac Ortega isaac.ortega@ucr.ac.cr

La UNESCO y la ECCC se asociaron para impartir talleres de alfabetización mediática para educadores. Estos talleres son parte de las variadas actividades de Acción Social y Extensión Docente de la Escuela y están a cargo de las profesoras Lidieth Garro y Yanet Martínez.

Actualmente se está realizando un primer módulo, de introducción a la lectura crítica de medios. Este tiene como fin dotar a las y los docentes participantes de herramientas que les permitan establecer puentes de comunicación con sus estudiantes a partir del reconocimiento de las formas de consumo mediático en contextos específicos.

Este módulo se desarrolló con 120 personas, que incluyen poblaciones de docentes, estudiantes universitarios y funcionarios del Ministerio de Educación Pública. Se han dividido en 6 grupos, cada uno de los cuales desarrolla 4 sesiones de 4 horas en modalidad presencial, que se combinan con tareas y discusiones trabajadas en línea.

La propuesta metodológica de estos talleres surgió a partir de una investigación comparativa acerca de los consumos mediáticos en poblaciones jóvenes y lo que los docentes creen que estos consumen. Esta investigación y los insumos que se generen a partir de la realización de los talleres podrán servir de base para la realización de futuros proyectos, no solo en el campo de la acción social, sino también de la investigación sobre alfabetización mediática.

Fotografías aportadas por CEPROAV