ECCC da bienvenida a Generación 2011
Premios ROLEX
15 marzo, 2011

Comunicado de VVE

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil adelantó este año la matrícula de inclusión para garantizar que la mayoría de las y los estudiantes estuvieran matriculados al inicio de clases.

Como es normal en todo cambio, el proceso generó algunos inconvenientes, pero en general, los resultados son bastante positivos.

1. 1) Se mejoró la planificación de las unidades académicas. Para la matrícula ordinaria se tomaron en cuenta los resultados de la prematrícula y se ofrecieron adicionalmente nuevos grupos. En total se ofrecieron 7677 cursos en matrícula ordinaria:  375 más que el I ciclo del año anterior.
  2. 2) Hubo mayor eficiencia en la asignación de cupos-grupo antes del inicio de clases. Se asignaron 137.550 cursos-grupo en matrícula ordinaria: 11.005 más que el primer ciclo del año anterior.

Se aumentó la cantidad de estudiantes becados que lograron completar el requisito de horario para la beca y la asignación del beneficio de alimentación.  En total 8.523 estudiantes recibieron este depósito el primer día de lecciones, lo que representó un incremento de 1.062 estudiantes, con respecto al año anterior.

A esto se debe agregar que la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica el martes 8 de marzo tomó la información de las y los estudiantes que completaron los créditos en la matrícula de inclusión, lo que permitirá realizar un depósito adicional de alimentación el 24 de marzo, a diferencia de lo ocurrido en el año 2010, donde ese depósito a quienes completaron carga en inclusión se realizó hasta el 03 de mayo.

Como temas pendientes, entre otros, se requiere aún una mayor eficiencia en la comunicación con algunas unidades académicas y en ciertos casos mejorar la planificación en los cursos ofrecidos.  Igualmente esnecesario continuar con el desarrollo de una aplicación informática que les  permita a las y los estudiantes realizar esta matrícula de inclusión en línea, igual que la ordinaria.

Como parte del proceso, al inicio de clases, se solicita a todas las unidades académicas que en un marco de flexibilidad se puedan resolver situaciones especiales que garanticen el mayor aprovechamiento de los cupos posibles.

Agradezco la confianza de las unidades académicas que apoyaron el cambio y procedieron de acuerdo con las indicaciones de la Oficina de Registro e Información.  Reconozco el papel que desempeñaron los representantes estudiantiles, quienes con actitud crítica y respetuosa, hancoordinado con comunidad estudiantil y esta Vicerrectoría.

Cordialmente,
Dr. Carlos Manuel Villalobos