Dr. Ignacio Siles González

Comunicación Social


Cursos que imparte:

Comunicación y Tecnología.

Trayectorias de los Estudios en Comunicación.

Tendencias de los Estudios en Comunicación.

Estudios Académicos:

  • Doctorado en Media, Technology and Society. Northwestern University (EE.UU). 2014.
  • Maestría Académica en Comunicación y Tecnología. Universidad de Montreal (Canadá). 2014.
  • Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Universidad de Costa Rica. 2000.

Experiencia Académica:

  • Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de costa Rica (2001 - actualidad)
  • Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica (2015 - actualidad).

Publicaciones:

 

LIBROS:

  • Siles, I., Carazo Barrantes, C., & Tristán Jiménez, L. (Eds.). (2024). Del like al voto: Comunicación digital en las elecciones de Costa Rica 2022. San José: CICOM. 
  • Siles, I. (2023). Living with algorithms: Agency and user culture in Costa Rica. Cambridge, MA: MIT Press (The Information Society series). 
  • Siles, I., Tristán Jiménez, L. & Carazo Barrantes, C. (Eds.) (2021). Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica.
  • San José: CICOM.
  • Siles, I. (2020). A transnational history of the Internet in Central America (1985-2000): Networks, integration and development. New York: Palgrave Macmillan. (Palgrave Macmillan Transnational History Series).
  • Siles, I. (Ed.) (2020). Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José: CICOM.
  • Siles, I. (Ed.) (2019). Tecnología e innovación en Costa Rica: Repensando la comunicación en la era digital. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS:

 

  • Ricaurte, P., Gómez-Cruz, E., & Siles, I. (2024). Algorithmic governmentality in Latin America: Sociotechnical imaginaries, neocolonial soft power, and authoritarianism. Big Data & Society, 11(1), 1-6. - Muñoz-González, R., & Siles, I. (2024). Mediations, popular cultures, and cartographies: Contemporary audiences in Latin America. In A. Hill & P. Lunt (Eds.), Routledge companion to media audiences. London: Routledge. 
  • Salas, M. F., & Siles, I. (2024). Cómo el acoso sexual se convirtió en la "prensa canalla": Eventos mediáticos, populismo y redes sociales en la elección presidencial 2022. En I. Siles, C. Carazo Barrantes, & L. Tristán Jiménez (Eds.), Del like al voto: Espacio público digital y comunicación en las elecciones presidenciales de Costa Rica 2022 (pp. 85-116). San José: CICOM.
  • Brenes Peralta, C., Pérez Sánchez, R., & Siles, I. (2024). Individual predictors of COVID-19 disinformation detection and sharing via WhatsApp. Apuntes, 96, 129-162. 
  • Siles, I. (2023). The mutual domestication of users and algorithms: The case of Netflix.  In M. Hartmann (Ed.), The Routledge handbook of media and technology domestication (pp. 235-248). London: Routledge.
  • Gómez-Cruz, E., Horst, H., Siles, I. & Soriano, C. R. (2023). Beyond the tropicalization of concepts: Theorizing digital realities with and from the Global South. Communication, Culture & Critique, 16(4), 217-220. 
  • Siles, I., Gómez-Cruz, E. & Ricaurte, P. (2023). Fluid agency in relation to algorithms: Tensions, mediations, and transversalities. Convergence. 
    - Salas, M.F. & Siles, I. (2023). Pandemic populism and permanent campaigning: How Central American presidents build political legitimacy on Facebook. International Communication Gazette, 85(7), 580-600. 
  • Arriagada, A. & Siles, I. (2023). The mutual configuration of affordances and technological frames: Content creators in the Chilean influencer industry. Convergence. 
  • Siles, I., Gómez-Cruz, E. & Ricaurte, P. (2023). Toward a popular theory of algorithms. Popular Communication, 21(1), 57-70. 
  • Siles, I., Guevara, E., Tristán-Jiménez, L. & Carazo, C. (2023). Populism, religion, and social media in Central America. The International Journal of Press/Politics, 28(1), 138–159. 
  • Espinoza-Rojas, J., Siles, I., Castelain, T. (2023). How using various platforms shapes awareness of algorithms. Behaviour & Information Technology, 42(9), 1422-1433. 
  • Gómez-Cruz, E., Ricaurte, P. & Siles, I. (2023). Descolonizando los métodos para estudiar la cultura digital: una propuesta desde Latinoamérica. Cuadernos.info, 54, 160-181. 
    - Salas, M.F., Siles, I. & Carazo-Barrantes, C. (2023). Imaginarios de los periodistas costarricenses sobre la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales. Textual & Visual Media, 17(1), 61-75. 
  • Siles, I., Valerio-Alfaro, L. & Meléndez-Moran, A. (2022). Learning to like TikTok... and not: Algorithm awareness as process. New Media & Society. 
  • Siles, I., Ross Arguedas, A., Sancho, M. & Solís-Quesada, R. (2022). Playing Spotify's game: Artists' approaches to playlisting in Latin America. Journal of Cultural Economy, 15(5), 551-567.
  • Brenes, C., Pérez, R. & Siles, I. (2022). Individual evaluation vs fact-checking in the recognition and willingness to share fake news about COVID-19 via WhatsApp. Journalism Studies, 23(1), 1-24 
  • Siles, I. Martínez-Toledo, Y., & Meléndez-Moran, A. (2022). El romance en la era del streaming: Estrategias de oferta y consumo de contenidos en Netflix. Comunicación y Género, 5(2), 137-146.
  • Siles, I. & Tristán-Jiménez, L. (2021). Facebook as “third space”: Triggers of political talk in news about non-public affairs. Journal of Information Technology & Politics.
  • Vergara, A., Siles, I., Castro, A. & Chaves, A. (2021). The mechanisms of “incidental news consumption”: An eye-tracking study of news interaction on Facebook. Digital Journalism, 9(2), 215-234.
  • Kotras, B., Boullier, H. & Siles, I. (2021). Uncertain knowledge: Studying "truth" and "conspiracies" in the digital age. RESET, 10.
  • Kotras, B., Boullier, H. & Siles, I. (2021). Savoirs incertains. Etudier “complots” et “vérités” à l’ère numérique. RESET, 10.
  • Brenes, C., Pérez, R. & Siles, I. (2021). Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica. Cuadernos.info, 49.
  • Carazo, C., Tristán, L. & Siles, I. (2021). En palabras de los candidatos: la comunicación en la campaña electoral costarricense de 2018. Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos, 12, 1-33.
  • Siles, I., Segura, A., Solís, R. & Sancho, M. (2020). Folk theories of algorithmic recommendations on Spotify: Enacting data assemblages in the global South. Big Data & Society, 7(1), 1-15.
  • Ramírez Monge, D. & Siles, I. (2020). Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica. Virtualis, 11(21).
  • Siles, I., Espinoza, J., Naranjo, A., & Tristán, M.F. (2019). The mutual domestication of users and algorithmic recommendations on Netflix. Communication, Culture and Critique, 12(4), 499–518.
  • Siles, I., Segura, A., Sancho, M. & Solís, R. (2019). Genres as social affect: Cultivating moods and emotions with playlists on Spotify. Social Media + Society, 5(2), 1-11.
  • Siles, I., Espinoza, J. & Méndez, A. (2019). La investigación sobre tecnología de la comunicación en América Latina: Un análisis crítico de la literatura (2005-2015). Palabra Clave, 22(1), 12-40.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS:

 

  • Siles, I., Tristán, L. & Carazo, C. (2021). Populism, media, and misinformation in Latin America. En H. Tumber & S. Waisbord (Eds.) The Routledge companion to media misinformation and populism (pp. 356-365). London: Routledge.
  • Vergara, A., Siles, I., Castro, A. & Chavarría, W. (2020). La lectura de textos multimodales en el uso de redes sociales: Estudio exploratorio con el uso del registro de movimientos oculares. En G. Parodi & C. Julio (Eds.), Comprensión y discurso: Del movimiento ocular al procesamiento cognitivo (pp. 441-467). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Gómez Cruz, E., & Siles, I. (2020). Digital culture in the Americas. In W. Raussert, G. L. Anatol, S. Thies, S. Corona & J. C. Lozano (Eds.), The Routledge handbook to the cultures and media of the Americas (pp. 319-329). London: Routledge.
  • Artavia, L., Tristán, L. & Siles, I. (2020). Plataformas digitales y precarización laboral en Costa Rica: El caso de Uber. Friedrich Ebert Stiftung.
  • Siles, I. (2020). Introducción. En I. Siles (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp. 1-16). San José: CICOM.
  • Tristán, L., Álvarez, M. & Siles, I. (2020). Entre “brechas” y “cuotas” informativas: Tendencias generales del consumo de noticias en Facebook en Costa Rica. En I. Siles (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp. 19-36). San José: CICOM.
  • Campos, P., Tristán, L. & Siles, I. (2020). Facebook como “tercer espacio”: Desencadenantes de discusión política en noticias sobre asuntos no públicos. En I. Siles (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp. 65-93). San José: CICOM.
  • Vergara, A., Siles, I., Castro, A. & Chavarría, W. (2020). Lectura de memes y noticias en Facebook: Un estudio exploratorio mediante eye tracking. En I. Siles (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp. 95-121). San José: CICOM.
  • Siles, I., Carazo, C. & Tristán, L. (2020). El “matrimonio gay” como tema electoral en Costa Rica: Eventos mediáticos en sistemas híbridos de comunicación. En I. Siles (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp. 207-232). San José: CICOM.
  • Siles, I., Carazo, C. & Tristán, L. (2019). Comunicación y política en clave digital: Redes sociales y el proceso electoral 2018. In M. Rojas-Bolaños & I. Treminio Sánchez (Eds.), Tiempos de travesía: Análisis de las elecciones del 2018 en Costa Rica (pp. 175-196). San José: FLACSO.
  • Siles, I. (2019). Introducción. En I. Siles (Ed.) Tecnología e innovación en Costa Rica: Repensando la comunicación en la era digital (pp. xix-xxvii). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
  • Siles, I., & Barrantes, L. (2019). Investigando tecnologías de comunicación en Costa Rica: Análisis de un campo en desarrollo (2005-2015). En I. Siles (Ed.) Tecnología e innovación en Costa Rica: Repensando la comunicación en la era digital (pp. 3-24). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Publicaciones anteriores:
  • Siles, I., Espinoza, J. & Méndez, A. (En prensa). ¿El “Silicon Valley latinoamericano”?: La producción de tecnología de comunicación en Costa Rica (1950-2016). Anuario de Estudios Centroamericanos. Boczkowski, P. J., Crooks, R., Lievrouw, L., & Siles, I. (2016). Bridging communication studies and science and technology studies: Some recent developments. En K. B. Jensen, R. T. Craig, J. D. Pooley & E. Rothenbuhler (Eds.), International encyclopedia of communication theory and philosophy. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
  • Mitchelstein, E., Siles, I. & Boczkowski, P. J. (2015). Online newspapers. En P.H. Ang & R. Mansell (Eds.), International encyclopedia of digital communications and society. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
  • Boczkowski, P. J. & Siles, I. (2014). Steps toward cosmopolitanism in the study of media technologies. Information, Communication & Society, 17(5), 560-571.
  • Boczkowski, P. J. & Siles, I. (2014). Steps toward cosmopolitanism in the study of media technologies: Integrating scholarship on production, consumption, materiality, and content. En T. Gillespie, P. J. Boczkowski & K. Foot (Eds.), Media technologies: Essays on communication, materiality and society (pp. 53-75). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Siles, I. (2013). Inventing Twitter: An iterative approach to new media development. International Journal of Communication, 7, 2105-2127.

Premios y reconocimientos

  • Domesticando la IA: La reconfiguración contemporánea de los "hechos" en Costa Rica. Proyecto ganador de la Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos de Investigación, Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA) (2024-2026).
  • La exportación del streaming: Análisis transnacional de audiencias en Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. Proyecto ganador del Fondo de Apoyo de Investigación para la Cooperación Internacional, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica (2023-2025).
  • "Datificación, algoritmos y sociedad". Proyecto ganador de los Fondos para Grupos de Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. 2020-2023.
  • "#FakeNews: Una indagación interdisciplinaria a la circulación de noticias falsas en Costa Rica". Proyecto de investigación ganador del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 2020-2022.
  • "MediaTIC: Una plataforma computacional para el análisis y visualización de big data producida por medios digitales de comunicación". Proyecto de investigación ganador del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 2018-2019.
  • "Redes sociales y democracia en Costa Rica: Meta-análisis a partir de big data". Proyecto ganador de la Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos de Investigación, Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA). 2017-2019.
  • "Análisis de las dinámicas de circulación y apropiación de contenidos noticiosos en redes sociales en Costa Rica". Proyecto ganador del Fondo Especial de Estímulo a la Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. 2017-2019.
  • Sally Hacker-Nicholas Mullins Graduate Student Award, Section on Science, Knowledge and Technology (SKAT), American Sociological Association. Premio al mejor artículo escrito por un estudiante doctoral en el área de la sociología de la tecnología. 2012
  • Beca Fulbright-LASPAU, concedida por el Departamento de Estado de Estados Unidos y Academic and Professional Programs for the Americas para cursar estudios de doctorado en Estados Unidos (2008-2010).
  • Distinción, Tesis de maestría considerada entre el 10% de las mejores tesis del Departamento de Comunicación de la Universidad de Montreal, Canadá (2004). http://isiles.org/