M. Sc. Carolina Carazo Barrantes

Bloque Común


Cursos que imparte

Introducción a la Comunicación

Trayectorias de los Estudios en Comunicación

Tendencias de los Estudios en Comunicación

Estudios realizados:

  • Doctorado en Sociología con énfasis en Cambio Social en Sociedades Contemporáneas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. 2020.
  • Maestría en Comunicación Política de Emerson College, becada Fulbright. Boston, Estados Unidos. 1997.
  • Licenciatura en Periodismo (Graduación de honor). Universidad de costa Rica. 1995, ambos con graduación de honor
  • Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Graduación de honor). Universidad de Costa Rica. 1994.

Experiencia laboral:

  • Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. (1997-actualidad)
  • Investigadora en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) en la Universidad de Costa Rica. (2012-actualidad)
  • Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. (2008-2012)
  • Directora de Revista "PERFIL" de Grupo Nación. (1999-2002)
  • Coordinadora editorial de Revistas del Grupo Nación. (2001-2002)
  • Colaboradora "EL FINANCIERO" de Grupo Nación. (1998 -1999)
  • Subdirectora de Revista Centroamericana "HOMBRES DE MAIZ". (1997-1998)

Publicaciones:

    Libros:
  • Carazo, C. (2015). Periodistas y salas de redacción en Costa Rica frente a los retos del siglo XXI. Editorial UCR.
    Capítulo de libro:
  • Siles, I., Tristán, L. & Carazo, C. (2021). Populism, media, and misinformation in Latin America. In H. Tumber & S. Waisbord (Eds.) The Routledge companion to media misinformation and populism (pp. 356-365). London: Routledge.
  • Carazo, C. (2020). “Agenda setting en la era digital: la compleja relación entre medios, candidatos y ciudadanía en Facebook”. (aceptado para publicación). En Siles, I. (Ed.). Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados. pp. 137-172 http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/04/Siles_Democracia_en_digital.pdf
  • Segura, A., Carazo, C. & Rodríguez, B. (2020). “Detrás del telón de Facebook: las estructuras de participación en la red durante la campaña electoral costarricense”. En Siles, I. (Ed.). Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados. pp. 173-206 http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/04/Siles_Democracia_en_digital.pdf
  • Siles, I., Carazo Barrantes, C. & Tristán Jiménez, L. (2020). “El “matrimonio gay” como tema electoral en Costa Rica: Eventos mediáticos en sistemas híbridos de comunicación”. En Siles, I. (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados. pp. 207-232 http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/04/Siles_Democracia_en_digital.pdf
  • Carazo, C. (2019). Operacionalización de la analítica web y la optimización en periodismo. El caso de los medios del Grupo Nación en Costa Rica. En I, Siles. (ed). Tecnología e innovación en Costa Rica: Repensando la comunicación en la era digital. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. pp.127-155.
  • Siles, I., Carazo, C. & Tristán, L. (2019). Comunicación y política en clave digital: Redes sociales y el proceso electoral 2018. En M. Rojas-Bolaños (Ed.), Continuidades y rupturas: La coyuntura electoral 2017-2018 (pp. 29-50). San José: FLACSO. https://flacso.or.cr/wp-content/uploads/2020/05/TiemposdeTravesi%CC%81a_M.Rojas-I.Treminio_2019.pdf
  • Carazo, C. (2013). El contexto mediático costarricense en tiempos de transformación. En: Centro de Investigación en Comunicación (CICOM). Memoria del Primer Congreso Centroamericano en Comunicación. San José: Universidad de Costa Rica. pp. 725-749.
  • Carazo, C. (2013). El sistema de medios en China: ¿Una endogeneidad sostenible? En: Vega, Patricia (comp.) Desafíos de la comunicación social. San José: Editorial UCR. pp. 148-190.
  • Carazo, C. (2008). Rodrigo Facio: Luchas, controversias y legado. En Churnside, Roger (ed). Forja Patriótica. Pensamiento organizacional y acción ejecutiva de Rodrigo Facio Brenes. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. pp. 89-105.
    Artículo de revista:
  • Carazo-Barrantes, C. (2021). Agenda-setting in a social media age: Exploring new methodological approaches. The Agenda Setting Journal, 5(1), 31-55.
  • Carazo, C. y Halabí, P. (2019). Una radiografía de la industria de la comunicación en Costa Rica. Encuesta a 100 empresas del sector (2016). Revista Reflexiones, 98 (1), pp.39-60. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/32389
  • Carazo, C. (2018). Periodismo y agenda setting: una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía. Revista de Ciencias Sociales, 160(II), pp. 15-35. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/34805
  • Carazo, C. (2006). La cultura del acceso a la información en las instituciones públicas en Costa Rica. Revista Reflexiones, 85(1-2), 287-303. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11449