Dra. Vanessa Fonseca González

Publicidad - Comunicación Social


Cursos que imparte

Estrategias de comunicación integrada

Cultura Visual

Estudios Académicos:

  • Doctorado en Comunicación Publicitaria Universidad de Texas en Austin en el 2003
  • Master of Arts en Publicidad Universidad de Texas en Austin en el 2000
  • Magister Litterarum en Literatura Hispanoamericana Universidad de Costa Rica (Summa Cum Laude) en 1991
  • Bachillerato en Filología Española Universidad de Costa Rica (Summa Cum Laude) en 1989

Experiencia Académica:

  • Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (1992-actualidad).
  • Profesora Invitada en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador, El Salvador (2007).
  • Consultora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José, Costa Rica Proyecto:"Derechos Indígenas: Igualdad más allá de las diferencias" (2002).
  • Profesora Instructora del Departament of Spanish and Portuguese, University of Texas at Austin. (2001-2003)
  • Investigadora Invitada Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) Cáceres, España (1997-1998 ).
  • Profesora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica. (1991-1997).
  • Consultora del Grupo Signum- Advertising Agency, San José, Costa Rica (1996-1998).

Publicaciones Recientes:

  • Fonseca Vanessa (en prensa) "La Monetización del Selfie en el discurso publicitario". Revista Pensar la Publicidad.
  • Fonseca Vanessa (2020) “Bayer: Modernización y Cosmopolitismo contra los salteadores de la salud” En Revista Internacional de Historia de la Comunicación, No 14, Segundo semestre, DOI: https://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2020.i14.08
  • Fonseca Vanessa (2020) Umbrales. “Gamificación para la Educación Intercultural”. En Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. ISSN 2255-453X, Vol 8, No 1, p 57 -72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7577635
  • Fonseca Vanessa (2019) “Selfie Tecnología del Yo en el capitalismo tardío y nuevo malestar en la cultura”. En Inclusiones. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales Vol: 6 num Especial Octubre-Diciembre p. 17-38.
  • Fonseca Vanessa (2019) "La paisajización de la mujer en Agustín Lara". Cuadernos Inter.ca.mbio. sobre Centroamérica y el Caribe. Vol 16. Número 1 (Enero-Junio). Universidad de Costa Rica Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/issue/view/2730
  • Fonseca Vanessa (2019) "Proyecto Kalydria 15 años de Edutainment y Advertainment para el cambio social". En Ignacio Siles (ed) Perspectivas sobre tecnología y Comunicación. San Pedro de Montes de Oca: EUCR.
  • Fonseca, Vanessa (2018) "Pedagogías Inmersivas en la enseñanza de la comunicación". En “Expansión, Apropiación y Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación”. Instituto Ciencias Sociales y de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.(en prensa) Identidades portables. Sobre la comodificación y estetización del patrimonio intangible. En Yanet Martínez (ed) Posponer el apocalipsis de los medios: hibridaciones, significados y sociedad contemporánea. San Pedro de Montes de Oca: EUCR
  • Fonseca, Vanessa (2018) "La publicidad latinoamericana frente al Internet de las Cosas" (Memorias. Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación XIV Congreso Comunicación en Sociedades Diversas. Horizontes de inclusión, equidad y democracia (30 de Julio-1 de agosto). Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio. https://bit.ly/3wvf0cU
  • Fonseca, Vanessa (2017) “De la tiranía del metate al ingreso a la Modernización: emprendedoras y el desarrollo de la industria de comida mexicana en Texas”. En Tirado Villegas, Gloria et al (ed) Escenarios de la Comunicación”. Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México y del Cuerpo Académico “Género e Historia” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  • Fonseca Vanessa (en prensa) Identidades portables. Sobre la comodificación y estetización del patrimonio intangible. En Yanet Martínez (ed) Homenaje a Umberto Eco. San Pedro de Montes de Oca: EUCR.
  • Fonseca, Vanessa (2016), Chia: From Tribute to Superfood. In Lindberg, Adam and Rob J. Angell (ed) A Stakeholder Approach to Managing Food: Local, National, and Global Issues. Universidad de Cardiff. United Kingdom. Chapter 5. p 55-68.
  • Fonseca Vanessa (2013) La cultura del libro en Second Life. Memoria MiniJornadas de Investigación http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2014/08/Recorte-de-imagen.pdf p. 83-99.
  • Fonseca Vanessa, José Luis Arce, Wolfgang Anguizola (2013) Cartografía de la Realidad Aumentada en Centroamérica. Memorias Primer Congreso de Comunicación. Universidad de Costa Rica.
  • Fonseca, Vanessa (2013). Interrogaciones sobre la linealidad y los procesos de escritura/lectura en la era postgutenbergiana. En Patricia Vega (ed) Desafíos de la comunicación social. San Pedro de Montes de Oca. EUCR.
  • Fonseca Vanessa (2012) Dinero de Otros Mundos para mejorar el nuestro. Memorias XIV Encuentro de Facultades Latinoamericanas de Comunicación. Lima.
  • Fonseca, Vanessa (2012) De la Plaza a la lata. La industrialización de los tamales por Gebhardt Chili Powder CO. Texas 1898-1924 En Alimentos, consumo y calidad en la construcción de la identidad Mesoamericana. San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica International interdisciplinary conference.
  • Fonseca Vanessa (2010) Second Life y el capitalismo Creacionista: El caso de Costa Rica Sims. Revista Istmo #20 http://collaborations.denison.edu/istmo/n20/articulos/24.html.
  • Fonseca Vanessa (2009) Second Life: plataforma educativa transmedial Desafíos de los metaversos en la enseñanza de la publicidad. Memorias XIII Encuentro latinoamericano de facultades de comunicación social. La comunicación en la sociedad del conocimiento. Desafíos para la universidad. La Habana, Cuba.
  • Fonseca Vanessa (2009) Targeting Hispanics/Latinos beyond Locality. Food, Social Networks, and Nostalgia in Online Shopping . En Adam Lindberg and Martin K. Hingley (ed) The New Cultures of Food. Marketing Opportunities from Ethnic, Religious and Cultural Diversity. Cornwall, Inglaterra Gower Publishing Co.
  • Fonseca, Vanessa (2008) Nuevo Latino. Rebranding Latin American Cuisine. En Stuart Elliot (edit) Brand and Brand Management. Vol IV Cross Cultural and Critical Perspectives on Brands. London Routledge p.142-184.
  • Fonseca, Vanessa (2008) Second Life y las nuevas territorialidades publicitarias. Memorias IV Jornadas de Comunicación. Mayo , San Pedro de Montes de Oca.
  • Fonseca Vanessa (2007) Convergencia Tecnológica y Nuevos retos para la Publicidad. En Siglo XXI Mundos Interconectados. Escuela de Estudios Generales. San José, Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.
  • Fonseca Vanesa (2007) Hacia una arqueología del corn chip En. . Patricia Vega (ed) Perspectivas del consumo en Centroamérica. San José, Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica.
  • Fonseca, V. (2005). “Límites y desafíos de la hibridación de la publicidad con los contenidos mediáticos. Memoria III Congreso Panamericano de Comunicación.” FELAFACS: Buenos Aires Argentina
  • Fonseca, V. (2005). “La Latinización del mercado en los Estados Unidos. Colonialismo Interno y Comodificación Cultural.” Signo y Pensamiento No. 46, 2005. universidad Pontifica Javeriana, Colombia.
  • Fonseca, V. (2005). Nuevo Latino Rebranding Latin American Cuisine . Consumption, Markets, and Culture Vol. 8, No. 2. June. pp.95-130
  • Fonseca, V., Gurdián, A. (2005). Kalydria.org. Mercadeo Social y Educación Ambiental Interactiva. Congreso Internacional de Investigación Educativa: “Investigar para Transformar”. Febrero, 2005 INIE-UCR. San Pedro de Montes de Oca. Memoria
  • Fonseca, V., Burns, N. M. (2003). “Advertising and Modernity” Encyclopedia of Advertising Vol 2. p. 1073-1075. New York: Fitzroy Daerborn.
  • Fonseca, V. (2003). ”La mistificación de una quimera”, Revista Káñina , Facultad de Letras, Universidad de Costa Rica Vol XXVII (1) 51-67.
  • La Célula: Microcosmos de Vida. Juego Educacional en formato de CD (2000). Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense. Universidad de Costa Rica.

Reconocimientos:

  • 2019.Desarrollo de la Comprensión Lectora de Textos Multimodales Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA)
  • 2014.Premios de Estímulo a la Investigación Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica." Museo Inmersivo de Historia Antigua de Costa Rica."
  • 2009.Premios de Estímulo a la Investigación. (Abril) Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica.´Proyecto Kalydria en Animatronics.
  • 2007. Premios de Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad (Julio). Vicerrectoría de Acción Social. Universidad de Costa Rica. Proyecto Kalydria en Animatronics.
  • 2006. Premios de Estímulo a la Investigación. (Abril) Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica. Proyecto Kalydria en Animatronics
  • 2002.Florida Ice and Farm Co. Premio Aportes a la creatividad y la excelencia Otorgó a Alicia Gurdián, Ph.D. and Vanessa Fonseca de la Universidad de Costa Rica. $25,000 para desarrollar un proyecto sobre educación ambiental titulado: Kalydria el espejo de mil rostros http://www.nacion.com/viva/2001/diciembre/10/portada.html

Obra Profesional

  • (2000).La Célula: Microcosmos de Vida Juego Educacional en formato de CD Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense.Universidad de Costa Rica.
  • (2002). Igualdad más allá de las diferencias Disco Compacto para capacitación de personal Instituto Interamericano de Derechos Humanos
  • (2004).Portal Interactivo (Premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia .Kalydria y el Espejo de los Mil Rostros® www.kalydria.org
  • (2006-2007).Kalydria en Animatronics . Módulo Pedagógico de educación ambiental con Animatronics.
  • (2008). La Canción de la Tierra(DVD) Presentación de animatronics.