Gustavo Adolfo Araya Martínez

Bloque Común


Cursos que imparte:

Investigación de Audiencias

Diseños, Construcción De Datos Y Análisis Cuantitativos

Diseños, Construcción De Datos Y Análisis Cualitativos

Teorías y tendencias de la comunicación

Estudios Académicos:

  • Maestría en Comunicación. Universidad de Costa Rica.
  • Licenciatura Ciencias Políticas. Universidad de Costa Rica.

Experiencia Laboral:

  • Marzo 2009 – Actualmente Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica Profesor de: * Cátedra de Investigación de Audiencias. * Cátedra de Investigación de la Comunicación. * Cátedra de Teorías y tendencias de la comunicación.
  • Julio 2005 - Actualmente Maestría en Comunicación Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica. Profesor de los cursos de Gestión de la Comunicación, Teorías de la Comunicación; Diagnóstico (Metodología e Investigación), y Procesos de Investigación (epistemología).
  • 2017 - Actualmente Especialización en Comunicación Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesor de Gestión de Redes Sociales y Comunicación Política
  • Julio 2009 - Actualmente Universidad Estatal a Distancia Programa Agenda Joven Curso: Valores y Prácticas Democráticas Para el Liderazgo Joven. Profesor invitado para el desarrollo del módulo “Marketing Político y Gerencia de Campaña.
  • Agosto 2010 – Actualmente. Instituto Ciudadano Org. Director/Presidente.
  • Enero 2009 – Julio 2010. Ipsos Centroamérica Director, Public Affairs Public Affairs Specialist
  • Enero 2009 - Actualmente AM Research - Consultor – Director. Investigación Social y de Mercados. Comunicación Política.
  • Agosto 2007 - Diciembre 2008 GfK - The Marketing Group Gerente Comercial y de Investigación Costa Rica y Nicaragua Dirección general, ventas y desarrollo Investigación de Mercados y Estudios de Opinión Pública
  • Agosto 1999 - Agosto 2007 Corporación CID Latinoamérica (CID-Gallup) Analista Senior/ Director de Proyectos Coordinador de Estudios de Opinión Pública para Centroamérica y el Caribe.
  • Febrero – Julio 1999 Universidad Estatal a Distancia Investigador / Evaluador Centro de Investigación y Evaluación Vicerrectoría de Planificación
  • Junio, 1998 – Enero, 1999 Servicios de Imagen y Comunicación Enlaces Profesionales S.A. Consultor (Comunicación política y seguimiento de medios)
  • 1994-1998 Presidencia de la República. Director/jefe (análisis y seguimiento de información de medios de comunicación) Unidad de Monitoreo y Análisis de Contenido Ministerio de Información y Comunicación
  • 1989 – 1994 Servicios de Investigación en Economía y Política S.A. Analista / Asistente (Comunicación política y control de medios de comunicación)
 

Publicaciones:

  • Medios de Comunicación: Consumo y credibilidad. La ciudadanía frente a los espacios informativos, antes de la llegada de las redes sociales. Editorial Académica Española, 2017.
  • Óscar Arias Sánchez: el último estadista liberal En: “Visión y Coraje: Reflexiones sobre el legado histórico de Óscar Arias. Editorial Jade, Costa Rica. 2015.
  • Estudio de Opinión: Análisis de resultados para los países de América del Sur. En: Rojas, Francisco y León, Juani. La política sí importa, la inseguridad preocupa y la violencia impide el desarrollo: Análisis del Estudio de Opinión FLACSO/IPSOS 2009/2010. FLACSO. San José, Costa Rica. 2011. Pp. 57– 92.
  • Guía de herramientas prácticas de Comunicación Política. Fundación DEMUCA. Septiembre, 2010.
  • El papel de las encuestas. En: Elecciones 2006 y Referéndum. Perspectivas Diversas. FLACSO. San José, Costa Rica. 2009. Pp. 319 – 380.