Msc. Carlos Araya Rivera

Comunicación Audiovisual y Multimedial


Cursos que imparte:

Producción Básica de Audio

Manejo Profesional de la Voz

Estudios Académicas:

  • Estudios de Especialidad de Posgrado en Gestión para el Liderazgo e Innovación Educativa (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2020-2021).
  • Estudios de Especialidad de Posgrado en Formación de Formadores (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, México, 2017).
  • Master en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2015.
  • Master en Comunicación por la Universidad de Costa Rica en el 2005.
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica en 1997.
  • Diploma del Curso Internacional de Producción de Pequeños Formatos Radiofónicos sobre Ecología y Problemas Energéticos. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Quito, Ecuador en 1993.

Experiencia laboral:

  • Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (1992-Actualidad).
  • Coordinador del Programa de Investigación en Alfabetización Mediática e Informacional (PIAMI) (2018 - 2022) y miembro del Consejo Científico y el Consejo Asesor del Instituto de Investigación en Educación (INIE).
  • Profesor colaborador en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (2013 - actualidad).
  • Asesor curricular del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Vicerrectoría de Docencia (2019).
  • Docente-investigador en el Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) de la Facultad de Educación (2005 – 2006).
  • Capacitación de docentes universitarios con la Vicerrectoría de Docencia, en la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación METICS (2006-2014).
  • Subdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (2007 – 2009).
  • Catedrático en Radio y Nuevas Tecnologías y Coordinador del Área de Bloque Común de la carrera en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.
  • Periodista, productor radiofónico y locutor de diversos medios de comunicación, organizaciones e instituciones (Semanario Universidad, El Heraldo, Al Día, La República, Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, Cámara Nacional de Radio, Asociación Gerontológica Costarricense, Ministerio de Educación Pública).
  • Consultor y capacitador en producción radiofónica y locución en diversos medios de comunicación, organizaciones e instituciones (Radio Fides, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Proyecto Estado de la Nación-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CoopeCoronado, Instituto Nacional de Aprendizaje).
 

Publicaciones:

    • Araya-Rivera, C. y Gil Calderón, M. (2019). Radio estudiantil promovida desde bibliotecas escolares: un acercamiento desde la investigación cualitativa. En P. Hernández Salazar y E.J. Sánchez Vanderkast (coords.), Metodología Cualitativa en Bibliotecología: Tendencias y Perspectivas. Madrid, España: Dextra Editorial S.L.
    • Araya-Rivera, C. (2018). El diseño de una radio estudiantil como espacio de aprendizaje: la experiencia del Proyecto CONTRASTES. En J.C. Valencia Rincón (Ed.), Pensando, haciendo y proyectando la radio universitaria en Iberoamérica (pp.249-268). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
    • Araya-Rivera, C. (2017). La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3).
    • Araya-Rivera, C. y Gil Calderón, M. (2017). La radio estudiantil como una estrategia didáctica promovida desde la biblioteca o el centro de recursos para el aprendizaje. Trabajo presentado al Simposio Internacional sobre Métodos Cualitativos en Bibliotecología y Estudios de la Información. México, D.F. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
    • Baffa Lourenço, A., Araújo Gomes, G.E. y Araya-Rivera, C. (2017). Mapas conceptuales y argumentación: una experiencia con futuros profesores de Física. Revista Enseñanza de las Ciencias, 35(Número Extraordinario), 3925-3931.
    • Araya-Rivera, C. (2016). Determinando el nivel inicial de la competencia de trabajo en equipo con mapas conceptuales: una experiencia con radio estudiantil. En P. Reiska, A.J. Cañas y J.D. Novak (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Concept Mapping (pp.83-92). Tallinn, Estonia: Tallinn University e Institute for Human and Machine Cognition.
    • Araya-Rivera, C. (2016). Diseño de una radio estudiantil con mapas conceptuales. En P. Reiska, A.J. Cañas y J.D. Novak (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Concept Mapping (pp.310-313). Tallinn, Estonia: Tallinn University e Institute for Human and Machine Cognition.
    • Araya-Rivera, C. (2016). Radio estudiantil como espacio de aprendizaje. La Voz de ANDE, 423, 15-18.
    • Araya-Rivera, C. (2015). Radio estudiantil como estrategia didáctica para desarrollar el trabajo en equipo en estudiantes de secundaria pública de Costa Rica. Tesis de Maestría en Educación. Monterrey, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela Nacional de Posgrado en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (Inédita).
    • Araya-Rivera, C. y Chacón Ramírez, S. (2014). Diseño de foros virtuales. San José, Costa Rica: Unidad METICS, Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica.
    • Araya-Rivera, C. (2014). El podcast como recurso para la docencia bimodal. San José, Costa Rica: Unidad METICS, Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica.
    • Araya-Rivera, C. (2013). Mapas conceptuales: una herramienta poderosa para la docencia universitaria. San José, Costa Rica: Unidad METICS, Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica.
    • Araya-Rivera, C. (2012). Proyecto CONTRASTES: Medios de comunicación estudiantil como espacios de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 83-95.
    • Araya-Rivera, C. (2012). Enseñando Comunicación con mapas conceptuales: experiencias y posibilidades. Revista e-Ciencias de la Información, 2(1).
    • Araya-Rivera, C. (2010). El mapa conceptual como herramienta para la enseñanza en las Ciencias de la Comunicación. En J. Sánchez, A.J. Cañas y J.D. Novak (Eds.), Concept Maps: Making Learning Meaningful. Proceedings of the Fourth International Conference on Concept Mapping (pp.95-99). Viña del Mar, Chile: Universidad de Chile e Institute for Human and Machine Cognition.
    • Araya-Rivera, C. (2010). La radiodifusión en Costa Rica. En J.M. Villasuso (Ed.), Informe 2009 Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica (pp.271-300). San José, Universidad de Costa Rica, Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
    • Araya-Rivera, C. (2009). Radio estudiantil: programas, audiencias y desafíos. Revista Reflexiones, 88(2), 37-44.
    • Araya-Rivera, C. (2009). Géneros periodísticos en radio. Información, interpretación, opinión y discusión. San José: Universidad de Costa Rica, Sistema Radiofónico UCR.
    • Araya-Rivera, C. y Alonso Delgado, J. (2008). Concept mapping as an assessment tool in higher education activities. En A.J. Cañas, P. Reiska, M. Ahlberg y J.D. Novak (Eds.), Concept Mapping: Connecting Educators. Proceedings of the Third International Conference on Concept Mapping (pp.75-78). Tallinn, Estonia: Tallinn University, Estonia, and University of Helsinki, Finland.
    • Araya-Rivera, C. (2007). Diseño, ejecución y evaluación de un curso bimodal en la educación superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7, Número especial.
    • Araya-Rivera, C. (2006). Cómo producir un programa de radio. Revista Educación, 30(2), 165-172.
    • Araya-Rivera, C. (2006) Géneros, programas y formatos radiofónicos: algunas reflexiones para su distinción. En Memoria de las Terceras Jornadas de Investigación “Encrucijadas de la comunicación social” (pp.78-94). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.
    • Araya-Rivera, C. (2005-2006). La revolución radiofónica. Revista Girasol, Universidad de Costa Rica, 6 y 7, 281-288.
    • Araya-Rivera, C. (2005). Manual de Producción Radiofónica Estudiantil. Tesis de Maestría en Comunicación. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Posgrado en Comunicación (Inédita).
    • Araya-Rivera, C. (2004). Guía de producción radiofónica. Universidad de Costa Rica, SIEDIN – Emisoras Culturales.
    • Araya-Rivera, C. (2004). Cómo planear un programa de radio. Revista Educación, 28(1), 191-200.
    • Araya-Rivera, C. (2003). Radio U: Una radio para los estudiantes. En Ponencias VI Congreso Universitario (pp. 42-46). Trabajo presentado en el VI Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica.
    • Araya-Rivera, C. (2002). Un cine para América Latina. En Comunica. Sitio web de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.
    • Araya-Rivera, C. (2000). Historia de Radio Universidad. Investigación realizada para la exposición "La Voz de la Manzana: 50 años de radiodifusión universitaria en Costa Rica", setiembre de 1999. En Sitio web de la Radio Universidad de Costa Rica.
    • Araya-Rivera, C. (2000). El ritmo como instrumento de análisis de programas radiofónicos. Revista Educación, 24(2),175-182.
    • Araya-Rivera, C. y Montero Bolaños, F. (1998). La Radio-revista: formato de formatos. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica. Obra didáctica calificada en Régimen Académico. Araya-Rivera, C. (1997). Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Sitio web de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En la Internet de noviembre de 1997 a noviembre de 2000.
    • Araya-Rivera, C. y Montero Bolaños, F. (1997). La producción de una radio-revista como espacio de práctica para los estudiantes de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Tesis de Licenciatura. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (Inédita).
    • Araya-Rivera, C. (1996). Radiofonías. Sitio web sobre la radio en Costa Rica y el mundo, enseñanza y otros sitios sobre la comunicación. En la Internet desde noviembre de 1996 hasta marzo de 2006.
 

Premios y reconocimientos

  • The 2020 Bret Michaels Spirit of College Radio Award, otorgado a RADIO-E por "esfuerzos sobresalientes", College Radio Foundation (2020)
  • Reconocimiento “por su contribución al desarrollo y fortalecimiento institucional durante sus 25 años de servicio”, Universidad de Costa Rica, Rectoría, San José, Costa Rica (2018).
  • Reconocimiento “por su contribución al desarrollo y fortalecimiento institucional durante sus 20 años de servicio”. Universidad de Costa Rica, Rectoría, San José, Costa Rica (2013).
  • Reconocimiento al programa CONTRASTES “por su valioso aporte, durante 16 años, a la programación de Radio U y compromiso con los principios que la inspiran”. Universidad de Costa Rica, Sistema Radiofónico UCR, San José, Costa Rica (2013).
  • Graduación de honor y Trabajo Final de Graduación aprobado con Mención Honorífica y con recomendación de publicación, para obtener el título de Magíster en Comunicación. Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, San José, Costa Rica (2005).
  • Premio Marconi 2000 por la producción y musicalización del programa CONTRASTES, ganador de la categoría “Mejor programa de radio de difusión nacional”. Cámara Nacional de Radio (CANARA), San José, Costa Rica (2000).
  • Premio Libre Expresión Social “Luis Castro Rodríguez”, otorgado al Noticiario “A Tiempo” de Radio U por la cobertura periodística del Proyecto de Ley para el mejoramiento de los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones y de la participación del Estado. Sindicato Nacional de Periodistas, San José, Costa Rica (2000).
  • Premio Anual a Funcionarios Administrativos, categoría de grupo, otorgado a los funcionarios de la Radio Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica, Consejo Universitario, San José, Costa Rica (1999).
  • Trabajo Final de Graduación aprobado con distinción, para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, San José, Costa Rica (1997).
  • Beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, para el Curso Internacional de Producción de Pequeños Formatos Radiofónicos sobre Ecología y Problemas Energéticos, CIESPAL, Quito, Ecuador (1993).
  • Mención Especial del Primer Concurso Iberoamericano de Emisoras Universitarias, otorgada al programa CONTRASTES de Radio Universidad de Costa Rica. Primer Encuentro Iberoamericano de Emisoras Universitarias, Santafé de Bogotá, Colombia (1992).