Estudiante ECCC ganó premio en concurso de periodismo de soluciones

Los «Diez Mandamientos» del exministro de Hacienda a los “perios y comus”
22 mayo, 2024
Gira de Foto: Espacios culturales en Santo Domingo de Heredia
5 junio, 2024
Los «Diez Mandamientos» del exministro de Hacienda a los “perios y comus”
22 mayo, 2024
Gira de Foto: Espacios culturales en Santo Domingo de Heredia
5 junio, 2024

Estudiante ECCC ganó premio en concurso de periodismo de soluciones

04/06/2024

Henry Yeranri Espinoza
Asistente Unidad de Comunicación ECCC
yeranri.espinoza@gmail.com

El estudiante de periodismo Jhostyn Díaz ganó la categoría estudiantil escrita en la primera edición del concurso internacional Solutions Journalism Network Awards 2023. Este premio lo obtuvo gracias a su artículo medioambiental titulado “Las venas verdes de las ciudades de concreto”.

Solutions Journalism Network es un programa internacional que reconoce, amplifica y celebra lo mejor del periodismo de soluciones. En esta primera edición, hubo más 400 propuestas de medios grandes y pequeños, de independientes, asalariados, estudiantes y profesionales de 13 países diferentes.

Jhostyn, quien es estudiante de Periodismo y Relaciones Públicas, participó en la categoría The Best of Student Solutions Journalism en modalidad escrita. En su artículo, relata sobre las jornadas de limpieza para recuperar los espacios verdes en Hatillo por medio de la iniciativa ciudadana y voluntaria.

El tema surgió por iniciativa de su profesora de periodismo ambiental Michelle Soto, quien lo animó a participar de un concurso estudiantil del medio español PopNews sobre propuestas de periodismo de soluciones. Luego de ganar con su propuesta, se dio la oportunidad de escribirlo para el Colectivo 506 con la ayuda de sus editoras Catherine Stanley y Mónica Quesada, quien eventualmente le propuso participar en el concurso.

El apoyo del Colectivo 506 en este proceso fue importante para Jhostyn, ya que destaca las oportunidades de formación que ofrecen. El Colectivo es único medio costarricense que se enfoca en el periodismo de soluciones, el cual “investiga y explica, de forma crítica y clara, los esfuerzos por resolver problemas ampliamente compartidos”.

“Yo creo que para estudiantes de Perio y para periodistas en general es una súper mega oportunidad trabajar muy de la mano del Colectivo porque ellas sí son avispadas en el tema de buscar fondos internacionales”, afirmó Jhostyn.

Jhostyn comentó que se siente contento de haber ganado con un artículo ambiental, pues en Costa Rica “no le damos tanta importancia al periodismo ambiental y estamos en un país superbiodiverso como para que nada más lo veamos como un recurso a explotar y no una oportunidad de destacarnos”.

Para él, que más allá del reconocimiento, su mensaje final es poder mostrar que es posible mantenerse ecológicamente en equilibrio en las comunidades. Gracias al artículo, más personas pueden conocer los grupos comunales que trabajan por un futuro sostenible y los grupos de personas vulnerables que trabajan por apropiarse del espacio ecológicamente.

Desde la ECCC, felicitamos a Jhostyn Díaz por este logro y le deseamos muchos éxitos en su vida profesional como periodista y comunicador.