Eco: Presentan propuesta de “Ley Participativa de Radio y Televisión” en la ECCC

Eco: Feria vocacional: mucho interés por Comunicación
Eco: “Las 48” celebró su cuarta edición este 2015
Eco: Feria vocacional: mucho interés por Comunicación
Eco: “Las 48” celebró su cuarta edición este 2015

Marvin Amador / marvin.amador@ucr.ac.cr

Destacó la participación de estudiantes interesados en conocer más a fondo la propuesta de ley.

El pasado miércoles 2 de setiembre en horas de la tarde, representantes de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (Red MICA) realizaron la presentación en nuestra Escuela de la propuesta de “Ley Participativa de Radio y Televisión”, la cual había sido presentada ante la opinión pública nacional a inicios de año por esa organización, conformada por personas particulares y representantes de medios y organizaciones sociales.

Las representantes de la Red MICA indicaron que la “Ley Participativa de Radio y Televisión” fue redactada después de un proceso de varios años de debate, discusión y aportes, en el que participaron diferentes actores sociales vinculados al campo de la comunicación en el país. Como parte de ese proceso, se trabajó en un “diagnóstico” de la situación del uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico dedicado a radio y televisión.

Dicho diagnóstico permitió constatar, entre otras cosas, tal y como se ha percibido desde hace mucho tiempo, que la actividad es regulada por una ley obsoleta, –ya que data de 1954, época en que no existía ni radio FM ni Tv en el país–; que hay un creciente proceso de acaparamiento y concentración; que no hay posibilidad de acceso al espectro por parte de otros sectores sociales interesados en “hacer” radio y Tv no comercial; y que el país no está preparado jurídicamente para afrontar los retos del apagón analógico.

Reserva para el aprovechamiento de todos los sectores

La propuesta de ley se sustenta en los postulados del “Derecho a la Comunicación” e incluye contenidos a partir de los que las representantes de la Red MICA denominaron “mínimos aceptables” para procurar el equilibrio, la equidad, la diversidad y el pluralismo necesarios en una sociedad que se precie de propiciar la democracia y de respetar la libertad de expresión.

Entre otras cosas, en la propuesta de ley destaca la creación de un órgano colegiado y con participación de múltiples sectores para orientar los procesos de planificación y toma de decisiones, así como la creación de reservas de “espacio” dentro del espectro para asegurar el aprovechamiento por parte del medios comerciales (50%), medios de servicio público (20%) y medios comunitarios (30%), estos últimos entendidos como medios de comunidades de sentido.

Desde que fue presentada públicamente, la Red MICA se encuentra en un proceso de recolección de firmas, mediante el cual se espera conseguir el apoyo de 154 mil ciudadanos, a fin de presentar la propuesta de ley ante la Asamblea Legislativa por la vía de “Iniciativa Popular”.

Asistencia escasa, pero de “calidad”

A pesar de tratarse de un tema de tanta trascendencia para el país, y de tanta competencia para las profesiones vinculadas a la ECCC, la asistencia a la actividad fue muy escasa. Por un lado, fue notable la poca presencia de docentes de la Escuela, mientras que, por otra parte, destacó el hecho de que la mayoría de los pocos asistentes eran estudiantes.

En medio de la escasa participación de la comunidad de la ECCC en la actividad, destacó la participación del maestro Sergio Román, profesor emérito de la Asamblea de Escuela, quien, en el espacio de comentarios, indicó que le había gustado tanto el texto y la propuesta que la había leído varias veces.

La presentación de la propuesta de ley fue organizada y convocada por la Comisión de Acción Social de la ECCC, espacio desde donde se ha venido promoviendo el debate y la acción respecto al tema. A propósito de este interés, desde hace más de dos años se encuentran inscritos dos proyectos –uno de Extensión Docente y otro de TCU– que se han abocado a propiciar la discusión y el debate público respecto al “Derecho a la Comunicación” y respecto a la necesidad de una nueva ley que regule la actividad.