Desde la Dirección: El equipo de todas y todos

7 noviembre, 2013

Desde la Dirección: El equipo de todas y todos

Dra. Lidieth Garro Rojas / direccion@eccc.ucr.ac.cr

En las últimas dos semanas hemos mantenido en las listas de correo de la Escuela un productivo intercambio de opiniones relacionadas con el uso de los equipos del Cepro durante los fines de semana, con una propuesta de  un profesor del área debido al daño sufrido por una cámara de vídeo durante una grabación realizada un fin de semana.

Como he comentado anteriormente en este espacio, la excelente formación en lenguajes es una de las ventajas de nuestros graduados y esa sólida formación implica, especialmente a partir de las innovaciones pedagógicas del Plan de Estudios 2012, la necesidad de que el estudiantado cuente con más y mejores equipos audiovisuales que les permita realizar prácticas dentro y fuera de la Universidad.

Para la Escuela eso implica gestionar permanentemente la compra de más y mejores equipos, facilitar su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, simultáneamente, cuidar de ellos responsablemente para extender su vida útil y permitir a la comunidad docente y estudiantil su mayor aprovechamiento.

Desde hace años hemos enfrentado un inconveniente que se agrava en la actualidad debido a nuestra propuesta pedagógica y es la limitación de los seguros contratados por la UCR para el uso de los equipos durante los fines de semana. Como ustedes saben, si un equipo sale durante sábados o domingos, esa salida debe ser acompañada por un o una docente, quien formalmente asume la responsabilidad por su uso. Los daños sufridos, en caso de que se compruebe negligencia en el uso, deben ser asumidos por el personal docente.

En este sentido, nuestra posición es y ha sido que en este tema hay una lucha que debe encabezar la Escuela; las disposiciones existentes no deben continuar interponiéndose con las labores sustantivas que desarrollamos (docencia, acción social e investigación).

Es claro que si nuestro objetivo es graduar estudiantes competentes en el uso de lenguajes, ello conlleva que puedan tener acceso a un manejo responsable de los mismos (equipos) cuando sea necesario, según la planificación de los cursos y el nivel de complejidad de las tareas asignadas. Entonces, necesitamos cierta flexibilidad en las normas o reglas específicas.

Desde el mes de mayo iniciamos con el apoyo de la jefatura administrativa y la coordinación del CEPROAV la búsqueda de alternativas para el aseguramiento de los equipos y procedimientos que hagan sustentable el uso de los mismos.

En este momento ya tenemos listo el análisis de la normativa vigente en materia de custodia de bienes y continuamos recabando información sobre los procedimientos y medidas alternativas en otras unidades académicas que desarrollan dinámicas similares a la nuestra.

Este es sin duda un tema con varias aristas: hay que facilitar el uso de los equipos para los procesos de enseñanza-aprendizaje, protegerlos con seguros, promover el uso responsable y disminuir los accidentes generados por la negligencia, entre otras tareas.

Se trata de un tema central e invito a la comunidad de la Escuela: estudiantes, técnicos y administrativos y personal docente a participar en las reuniones que para estos efectos estaremos convocando en los próximos días, con el fin de construir una propuesta consensuada para presentar a las instancias correspondientes: la Administración o el Consejo Universitario.