Eco: ECCC y “La Estación” colaboran con campaña por el Derecho a la Comunicación

Desde la Dirección: Una diversidad que nos une
2 mayo, 2013
Conferencia: Carretera sí, concesión no
6 mayo, 2013

Desde finales del año pasado, la ECCC y la agencia estudiantil de la Escuela, La Estación, colaboran para fortalecer el movimiento social por el derecho a la comunicación que se gestó en el marco del paso de la televisión analógica a la televisión digital (el llamado “apagón analógico” / “encendido digital”) y luego el mismo proceso en la radio.

La campaña de sensibilización basada en la defensa del derecho a la información pretende generar la movilización social, para lograr que el público meta se entere de la problemática que envuelve el tema de la digitalización de la radio y televisión, y se identifique con el movimiento, esto partiendo de la importancia de la inclusión y respeto del derecho a la comunicación en la implementación del modelo digital en el país.

Se basa en la declaración de los 10 puntos para el debate:

1. La comunicación como derecho humano
  2. Interés público de la radiodifusión
  3. Reserva del espectro para fines sociales
  4. Diversidad y pluralismo ideológico / cultural
  5. Contenido nacional en radio y tv
  6. Pluralidad de medios
  7. Fortalecimiento de medios de servicio público
  8. Participación ciudadana
  9. Usos sociales de radio y tv digital
  10. Acceso universal a nuevas tecnologías

La campaña, en la que participa la ECCC, La Estación, el Programa de la Libertad de Expresion, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la UCR, la Red de Medios e Iniciativas de comunicación alternativo (Red MICA), el Centro de Comunicación Voces Nuestras y la fundación alemana Rosa Luxemburg Stiftung, fue lanzada el 1 de noviembre del 2012, a manera de Festival por el Derecho a la Comunicación en la Plaza 24 de abril frente a nuestra Facultad. En esta actividad se vendieron camisetas estampadas con el logo de la campaña, una manta en la que se invitaba a la gente a firmar su adhesión a los diez puntos para el debate.

Se ha tratado de vincular a los sectores sociales organizados y generar su participación como actores estratégicos del proceso.

La coordinadora de La Estación, Elsy Vargas, explicó que este año se está trabajando más a manera de hormiga, siempre usando el blog como medio de divulgación, pero Facebook es la herramienta principal. Además, se busca ampliar la participación de diversos sectores en el movimiento para hacerlo más visible en el contexto nacional. Es necesario sacarlo de la Universidad y volverlo de interés público, para ello se están haciendo talleres de capacitación con comunidades.

Este año se contó con un stand durante la semana de bienvenida para ofrecer a la gente información sobre los 10 puntos establecidos para el debate público y se están ofreciendo talleres para sensibilizar a la gente.

El derecho a la Comunicación es uno de los garantes de la democracia, “La televisión digital es una oportunidad para repensar la participación ciudadana en la construcción colectiva de políticas culturales y sociales.” (Informe UCR-Televisión Digital, 2008).

El movimiento por el derecho a la comunicación está convencido de que tal como se está manejando la propuesta en este momento, no se garantiza la democratización ni el acceso o la visibilización de muchos sectores, sino que se enfoca en ofrecer aspectos técnicos importantes como más cobertura geográfica, mejor imagen y sonido y más programación, dejando de lado la calidad de los contenidos, el impulso a la producción nacional y el acceso de sectores sociales y comunitarios a los medios.

La articulación de actores sociales facilitará la defensa de una causa común, dejando claro que es algo que puede resultar beneficioso para todos si se discute y aprueba de la manera correcta.

Se generaron además cuñas radiofónicas  con apoyo de Voces Nuestras; las cuñas y los spots serán transmitidos en canales pertenecientes a la Red MICA y canales de la Universidad de Costa Rica.