Retiro de Matrícula
16 agosto, 2012
Congreso: “Alfabetización informacional y mediática”
31 agosto, 2012

Inauguración del CICOM

CICOM. Un espacio para investigar la comunicación.

Consolidando una Unidad Académica de carácter interdisciplinario, se inauguró ayer el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), en el mini auditorio de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la actividad estuvieron presentes la Dra. Patricia Vega, Directora del CICOM, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), Lidieth Garro, la Dra. Alice Pérez en representación de la Rectoría, el M.Sc. Francisco Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el Lic. Oscar Salas, quien tuvo el honor de realizar la primera conferencia sobre investigación y comunicación e hizo énfasis en el “Info-entretenimiento” y los retos que tienen los comunicadores, para rebasar las barreras que este fenómeno atribuye negativamente a la comunicación actual.

Guardando un carácter tanto propositivo como prospectivo dentro de la investigación, el CICOM se convierte en un espacio dedicado a la investigación de los problemas y procesos articulados en el campo de la comunicación. Dentro de los retos que le esperan a este centro están “la acción social y docencia, además de la posibilidad de desarrollar una investigación más sistemática y coherente”, afirmó Patricia Vega, directora de este centro.

El presupuesto destinado para el CICOM, estará en manos de la Vicerrectoría de Investigación y la ECCC, quienes compartirán la responsabilidad de mantener el proyecto.

Por otro lado, este centro permitirá la posibilidad de participación tanto de docentes como de estudiantes.

“Los estudiantes podrían incorporarse en la discusión de los programas de investigación. Además si están realizando sus propias investigaciones contar con el apoyo de un cuerpo académico que trabaja en el sistema”, declaró Lidieth Garro.

Este nuevo centro alienta a los estudiantes para que sean entes generadores de información y contenido investigativo de calidad e innovación.

“Es necesario que los estudiantes se vean involucrados en el proceso y lo hagan a partir de asistencias con los docentes o que hagan investigaciones que surjan en sus propios cursos, para que puedan generar contenidos diferentes”, afirmó Alberto Barrantes estudiante de Comunicación Colectiva.

Estimando los escenarios que se avecinan, el CICOM pretende dar solución a los vacíos existentes en torno a la investigación de la comunicación bajo siete ejes:

1. Historia, teoría y métodos de investigación en comunicación.

2. Comunicación, mediaciones y grupos sociales.

3. Comunicación y otras áreas.

4. Nuevas tecnologías de la información, género y lenguajes.

5. Desarrollo profesional de la comunicación.

6. Esfera pública, agenda de medios y cultura mediática.

7. Comunicación organizacional.

Una idea que fue engendrada en el año de 1999 es hoy una realidad y demuestra la madurez alcanzada por la ECCC, que se propone dar un paso adelante para generar conocimiento y abrir espacios de dialogo que fortalecerán la investigación de la comunicación en el país.