Dr. Óscar Alvarado Rodríguez

Comunicación Audiovisual y Multimedial


Cursos que imparte:

Producción de Aplicaciones Interactivas

Fundamentos de la Comunicación Digital

Introducción a la Programación para Comunicación

Introducción a la Comunicación Audiovisual

Diseño de Aplicaciones Interactivas

Estudios Académicos:

  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. 2021.
  • Maestría en Interacción Humano-Computador con honores. Universidad de Uppsala, Suecia. 2017.
  • Licenciatura con honores y distinción en Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedia. Universidad de Costa Rica. 2014.
  • Bachillerato en Ingeniería de Sistemas de Información. Universidad Nacional de Costa Rica. 2013.
  • Bachillerato con honores en Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedia. Universidad de Costa Rica. 2012.

Experiencia Laboral:

  • Docente e investigador en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. (2020-Actualidad)
  • Post-doctor en la Facultad de Computación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, seis meses.
  • Investigador Asistente en la Facultad de Computación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, cuatro años.
  • Productor Audiovisual para el CANALUCR, un año.
  • Desarrollador de Soluciones Tecnológicas para la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, un año.
  • Asistente de Producción Audiovisual para SINART Canal 13, un año.

Publicaciones:

  • Storms, E and Alvarado, O(2024) Sensitising for Algorithms Foregrounding Experience in the Interpretive Study of Algorithmic Regimes. Algorithmic Regimes: Methods, Interactions, and Politics
  • Alvarado, O (2021)Towards Tangible AI: An Alternative to Enhance the Experience with Personalized Recommendation Systems. 
  • Alvarado, O Heuer, H, Vanden, V, Breiter, A et Verbert, K (2020) Middle-Aged Video Consumers' Beliefs About Algorithmic Recommendations on YouTube. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction. Vól 4. p 1-24. https://arxiv.org/pdf/2008.03202
  • Alvarado, O, Vanden, V, Geerts, D et Verbert, K (2019) “I really don’t know what ‘thumbs up’means”: Algorithmic Experience in Movie Recommender Algorithms. Human-Computer Interaction – INTERACT 2019. INTERACT. Lecture Notes in Computer Science, vol 11748. Springer, Cham. 521-541. https://inria.hal.science/hal-02553857/file/488593_1_En_30_Chapter.pdf
  • Monteiro, L , Alvarado, O , Dewitte, P, Ausloos, J, Geerts, D, Naudts, L et Verbert, K (2019) Tell Me What You Know: GDPR Implications on Designing Transparency and Accountability for News Recommender Systems. Extended Abstracts of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. p 1-6.
  • Alvarado, O (2019) Breaking the Fourth Wall: Embodied Interfaces for a Better Algorithmic Experience with Recommender Algorithms. Proceedings of the Thirteenth International Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interaction. p 711-714.
  • Alvarado, O and  Waern, A (2018) Towards algorithmic experience: Initial efforts for social media contexts.Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. p 1-12. 
  • Alvarado, O (2013) Perfil del productor audiovisual para la creación de programas de televisión en el cambio de una televisora nacional al formato digital terrestre. 

 

Premios y reconocimientos:

  • Mención honorífica por publicación científica: top 4% otorgado por la Conferencia sobre Factores Humanos en Computación (CHI), ranking CORE=A*. 2018.